Sucesos Vigo al minuto

Vigo estuvo la madrugada de este domingo con sólo 3 bomberos en el parque de Teis

“Esta Jefatura dista mucho de estar a altura de la implicación y compromiso de los profesionales”

Bombeiros de Vigo

Bomberos de la ciudad denuncian que esta madrugada en el parque de Teis había en el turno de madrugada 3 bomberos y 4 conductores.

Se trata de una situación que “se repite” y que ha hecho que en “en los últimos siete días se incumpla, por segunda vez, con los ya insuficientes servicios mínimos”.

Los mismos se decretaron durante el ‘Estado de Alarma’ y no se han respetado, ante lo cual los profesionales se sienten “abandonados e indignados”.

Representantes de los bomberos denuncian que la Jefatura del servicio, con el visto bueno del Gobierno local, “lo único que hizo fue imponernos, por decreto, la realización de jornadas extraordinarias estructurales, prohibidas por ley para os trabajadores nocturnos”.

Ello hizo que se superase el “número abusivo e indecente” de 38.000 horas extras anuales, vulnerando los derechos de los trabajadores.

‘Estado de Alarma’

El ejemplo “más evidente” de ello se vio durante el ‘Estado de Alarma. “¿Qué propuso la Jefatura de Bomberos? promover otro decreto que dejaba sin atender servicios no prioritarios”.

Al mismo tiempo, se “bajaron los mínimos presenciales de 20, establecidos para la huelga, a 16, implantando un retén localizado de 5 bomberos con un tiempo mínimo de respuesta de 45 minutos”.


Este ‘retén’, “una veces se activa y otras no, depende”, y su tiempo de llegada al escenario de un incendio supera, “como pudo comprobarse, los 45 minutos”.

Un tercer decreto

Para la ‘transición’ a la ‘fase 2’ de la desescalada, desde la Jefatura se propone un tercer decreto. El mismo “no supone a recuperación de los efectivos presenciales, que siguen como ‘retén’ localizado”.

Se recupera la realización de ‘tareas no prioritarias’ “y en la pasada semana y en la que viene, habrá que cubrir la mitad de la ciudad con 3 bomberos”.

Mientras, acabado el ‘Estado de Alarma’, “efectivos del parque de Balaídos irán al parque de Teis para formarse en un curso para actuar ante el Covid-19”.

“Improvisación” de la Jefatura y “falta de previsión”


Los profesionales denuncian que mientras sevicios de referencias dispusieron de sus propios protocolos de actuación a finales de febrero, “la Jefatura de Bomberos de Vigo se dedicó a hacer varios tristes e incompleros ‘corta-pega’ de otros servicios”.

Interés del Gobierno local de crear una mesa de negociación

Entrando en la ‘fase 3’ y a punto de finalizar el ‘Estado de Alarma’ se convocó a los representantes sindicales a una ‘vídeoconferencia’ con la concelleira de Seguridade, Elena Espinosa.

La intención de la misma era “crear una mesa de negociación para buscar una solución antes de que acabase el Estado de Alarma puesto que llega el verano y hay que afrontar las vacaciones”.

Un mínimo de efectivos sin precedentes

Los profesionales denuncian que a lo largo de los últimos anos la falta de la Jefatura llevó a Bomberos de Vigo a “un nivel de mínimos de efectivos histórico”.

Por ello, el servicio de Bomberos de Vigo “pasó de ser una referencia en Galicia a ser uno de los peor gestionados”.

Alertan de que no hay planificación en las prácticas, ni en la formación, no en el cuidado de herramientas y equipos que “tardan meses en repararse”.

Ello pone de manifiesto que “esta Jefatura dista mucho de estar a altura de la implicación y compromiso de los profesionales”

Por ello, “con su nefasta gestión lo que está consiguiendo es desmotivar a los trabajadores, que están llegando a un grado de estrés y ansiedad nada recomendable para el ejercicio de sus funciones”.

También te puede interesar