'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

Pescadores gallegos recuperan más de 4.600 kg de basura marina

Hoy, 8 de junio, fecha en la que se celebra el ‘Día Mundial de los Océanos’

Día Mundial de los Océanos

Los océanos juegan un importante papel en nuestra vida. Son los pulmones de nuestro planeta ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Es necesario concienciar a la sociedad sobre la necesidad de su conservación, hoy, 8 de junio, ‘Día Mundial de los Océanos’.

Reciclar la ‘basura’ marina

Para intentar acabar con amenazas como la acumulación de basura en el fondo marino, la Fundación Ecoalf impulsó en 2015, el proyecto “Upcycling the Oceans”.

Esta iniciativa, pionera en el mundo, tiene como objetivo recuperar residuos del mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular.

En concreto, parte de la basura marina se transforma en polímero, hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos de moda.

A Coruña y Lugo, pioneros

En Galicia el proyecto arrancó en 2018 en el puerto de A Coruña. En 2019 se unieron a la iniciativa los puertos lucenses de Burela, y Celeiro y el coruñés de Corme.

Para la realización de esta gran labor, se cuenta con la colaboración de 280 pescadores gallegos al frente de 28 barcos de arrastre que han conseguido liberar, en 2019, los fondos marinos de 4.662 kg de basura.

500 toneladas de basura reciclada

Irene Díez, directora general de la Fundación Ecoalf, comenta que en cinco años, trabajando con los pescadores, hemos recuperado 500 toneladas de basura del fondo de nuestros mares y hemos demostrado las posibilidades que ofrece el reciclaje”.

La actividad de Upcycling the Oceans en Galicia ha ayudado también a aumentar los datos del proyecto a nivel nacional. 

En concreto, durante 2019, se recogieron 151.975 kg. de residuos de los fondos marinos españoles, gracias a más de 2.600 pescadores implicados de forma altruista al proyecto. 

Ellos estuvieron al frente de los 550 barcos pesqueros de arrastre, ubicados en 40 puertos pesqueros de la costa española.

También te puede interesar