Sucesos Vigo al minuto

Vigo cuenta con sólo 80 bomberos en activo

El incendio de Torrecedeira de hace 5 días, con un bombero herido, demostró que corren un gran peligro

Bomberos de Vigo en pleno incendio

El concelleiro del BNG en Vigo ha exigido al Gobierno local y, particularmente, a la responsable de Seguridad, Elena Espinosa, que “dé la cara” en relación con la situación de los Bomberos.

Xabier P. Igrexas ha alertado de que los Bomberos de la ciudad cumplen 10 meses en huelga indefinida y que los motivos de esta protesta “siguen vigentes”.

Falta de medios para realizar su trabajo y, sobre todo, falta de profesionales, son una realidad en los parques de Teis y Balaídos.

Hoy hay 80 bomberos en activo en Vigo- en ciudades de menor tamaño de España llegan a 130- un número insuficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos en caso de un incidente de gravedad.

Bomberos ‘por teléfono’

“Por parte del Gobierno local, la única solución a esta situación es crear guardias telefónicas”. Esto significa que como no se llega al mínimo de 20 bomberos por turno, establecido por el propio Concello, hay profesionales que están ‘de guardia’ en su casa.

El problema, explican los bomberos, es que muchos no viven en Vigo o, aún viviendo en la ciudad, desde su casa, no pueden llegar a tiempo, ni tienen seguridad suficiente en caso de un suceso de importancia.

La prueba, recalcan, la tuvieron en el incendio de un edificio de Torrecedeira, el pasado día 27, donde un bombero resultó herido. “el material no es el adecuado y no se avisó a tiempo a los que estaban ‘de guardia’ en casa”.

Esta actuación hace que “cada vez sea más peligroso para nosotros y para los ciudadanos” que se declare un incendio en la ciudad.

Los profesionales advierten de que en caso de un suceso de envergadura, Vigo y sus habitantes no están protegidos, “algo de lo que llevamos avisando al Gobierno municipal desde hace meses, sin que nos tomen en serio ni nos escuchen siquiera”.

También te puede interesar