Galicia Vigo al minuto

@Xunta comunicó el viernes a los concellos, el de Vigo incluido, qué parroquias disponían de libertad horaria

La Xunta ha desmentido este lunes que el Concello de Vigo no sepa cuáles son las parroquias de la ciudad con menos de 5.000 habitantes en las cuales sus habitantes tienen ‘libertad horaria’ en relación con las restricciones de movilidad contenidas en el ‘Estado de Alarma’ para pasear y hacer deporte.

De acuerdo con la administración autonómica, la Xunta comunicó el pasado viernes a la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) la relación de todas las parroquias de Galicia que no exceden esa población- 1.428- entre las que se encuentran las 7 viguesas-.

En la misma comunicación se indica que pese a esta ‘libertad horaria’ -establecida entre 6 de la mañana y 11 de la noche-los Gobiernos municipales están facultados para aprobar límites a la misma en aquellos núcleos de población en los cuales no exista una distancia suficiente con los núcleos urbanos, algo que se produce especialmente en las ciudades.

El alcalde se enteró “por la prensa”

Abel Caballero había declarado el domingo y este mismo lunes que el Concello desconocía oficialmente esta relación de parroquias y que,por ello, no podía aplicar esa ‘libertad horaria’ si bien había dado orden a la Policía Local de no tramitar sanciones en dichas parroquias-Alcabre, BembriveCandeánMatamá, Oia, Saiáns, Sárdoma y Zamáns- cuya relación, indicó el alcalde, conoció a través de los medios de comunicación.

Caballero, tras subrayar que la Xunta causa el “caos” al no aclarar de qué parroquias se trata, comentó que si tiene una autorización del Gobierno tardaría “1 minuto” en hacer efectiva esa libertad de horarios establecida con la entrada en vigor de la ‘fase 1’ de la ‘desescalada’ de la crisis del coronavirus, que se inició a las 00:00h. de hoy.

 

 

También te puede interesar