Galicia Vigo al minuto

Gobierno y ayuntamientos coinciden en que la realidad tras el coronavirus no será la misma que dejamos

La realidad a la que volvamos después de esta pandemia no será la misma que dejamos. Así de claro ha sido el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras su reunión este jueves por vídeo conferencia con la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darías.

En dicha reunión se han puesto los cimientos para crear un ‘grupo conjunto’ entre Gobierno y ayuntamientos, como la administración más cercana a los ciudadanos y cuya actuación será “esencial” en la ‘desescalada’ y en recuperación social y económica.

Una desescalada a distintas velocidades según la incidencia del coronavirus

Abel Caballero destacó que el papel de concellos y diputaciones será clave en estos dos puntos, y anticipó que la desescalada será “asimétrica y a distintas velocidades” en cada lugar de España “de acuerdo con lo que aconsejen los indicadores sanitarios” y que, en cualquier caso, recalcó, será “una nueva normalidad”.

La vuelta a esa ‘normalidad’ deberá afrontar asuntos como el uso del transporte urbano e interurbano, las manifestaciones colectivas de ocio,como conciertos (si hacerlas o no), la actividad comercial, en especial de cercanía, la de cafeterías, bares y restaurantes, “cómo gestionar este verano, el disfrute de las playas, la limitación de su capacidad, como hacer cumplir esos límites o la asistencia a eventos deportivos “.

Por todo ello y dado que “tendremos que tomar estas decisiones en pocas semanas”, es necesario este foro en el que haya una intercambio de experiencias e información para dar respuesta a estas preguntas y aprobar las medidas para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Estas medidas, insistió, serán necesarias porque deberemos acostumbrarnos a nuevos hábitos, nuevos espacios, económicos y de cercanía y una nueva cultura de relación. 

También te puede interesar