Galicia Vigo al minuto

El alcalde asegura que “la Xunta no ha mandado una sola mascarilla a Vigo”

“La Xunta no ha mandado una sola mascarilla a Vigo”. Eso ha afirmado este jueves el alcalde quien ha indicado que las 7.500 que llegaron ayer al Concello son “parte de los más de 2 millones que envió el Gobierno de España a Galicia”. 

Abel Caballero ha insistido en que la Xunta entregó a Vigo “14.000 mascarillas caducadas desde 2014, que no puedo repartir porque no son seguras, otro envío que procedía de Inditex y las 7.500 de ayer que son parte de las que remitió el Gobierno de España”.

Caballero se preguntó ¿dónde están las mascarillas que le corresponden a Vigo de los más de 2 millones que el Gobierno de España envió a la Xunta?”, además quiso saber si el Gobierno gallego no tiene previsto mandar a la “ciudad más grande de Galicia” mascarillas de las que hayan sido compradas por la propia Xunta y, por último, el alcalde inquirió, “¿dónde está ese avión lleno de material sanitario que Feijóo dijo que iba a traer en dos días?...porque hace 20 días que lo anunció y no se sabe nada”.

Decenas de miles de unidades de material

Desde la Xunta se ha respondido a las declaraciones del alcalde recordando que el Concello “tiene inmovilizado material de protección apto para su uso, como certifica el Ministerio de Sanidad”, en referencia a 14.000 mascarillas que Caballero afirma que están caducadas y que no pueden utilizarse.

Además de ello, se asegura que del total del material llegado a Galicia sólo un 10% corresponde a aportaciones del Gobierno central, habiendo sido comprado el 90% restante por la Xunta y se subraya que el reparto de material a los concellos se realiza de acuerdo con el acuerdo al que se llegó con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

Por último, desde la Xunta aseguran que Vigo recibió de su parte, desde el inicio del ‘Estado de Alarma’, un total de 52.500 guantes, 30.000 mascarillas quirúrgicas, 984mascarillas FFP2 y 492 buzos antisalpicaduras.

 

También te puede interesar