Galicia Vigo al minuto

Piden poder cuidar su huerta de Cabral sin ser multados por saltarse el confinamiento

Aldea Integral, S. Coop. Galega (Aldea Cooperativa) es una cooperativa de consumidores y usuarios situada en Vigo cuya actividad desarrolla desde el año 2014. Se dedica a la producción y la comercialización de alimentos y productos ecológicos y desde el año 2019 cuenta con una huerta comunitaria para los socios que así lo desean en la parroquia
de Cabral para “poder cultivar de forma autogestionada y agroecológica sus propios alimentos”.

Desde Aldea Cooperativa denuncian la situación que están viviendo la mayor parte de huertas privadas agroecológicas en toda Galicia: desde que se declaró el ‘Estado de Alarma’ por la pandemia del COVID-19, cientos de huertas han quedado abandonadas, echando a perder el trabajo de los meses anteriores e imposibilitando el cultivo de cara al verano, precisamente ahora, en la época de mayor actividad en una huerta”.

La Xunta exige como requisito para acceder a estas huertas estar en posesión del carnet de aplicador/manipulador de productos fitosanitarios o el acceso a huertas situadas a menos de 500 metros del domicilio particular.

En las mayoría de las huertas privadas y más aún si aplican técnicas agroecológicas, “como es nuestro caso”, indican los representantes de Aldea Integral. lo normal es no usar este tipo de productos, con lo que, la mayoría de personas que trabajan una huerta de este tipo no poseen dicho carnet.

dav

No se puede ir a la huerta pero sí a un supermercado masificado

Este hecho se suma al hecho de que en un concello como Vigo, y con varias familias cuidando una huerta comunitaria, “esos 500 metros máximos inhabilita la posibilidad de acceder a las huertas de facto”.  Esto supone que “casi todas las personas con huertas comunitarias nos hemos visto obligadas a abandonarlas para evitar el riesgo a ser multados.”

“Nos parece absurdo que se pueda ir a buscar alimentos a un supermercado masificado, aumentando así el riesgo de contagio por COVID-19, y que se pongan tantas trabas a particulares que tienen una huerta para el sustento familiar”.

Por ello, piden a la  Consellería de Medio Rural que se tenga en cuenta estas particularidades y que el Gobierno de Galicia adapte la normativa para salir cuanto antes de esta “situación injusta de abandono”.

Para apoyar esta demanda Aldea Integral ha iniciado una campaña en change.org, que ya cuenta con 1.650 apoyos, y otra en Facebook donde han llegado a más de 12.000 personas.

También te puede interesar