RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Vigo al día

Dos hospitales gallegos en el primer ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios

Dos hospitales gallegos se unen al primer ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios. Son el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, ambos incluidos entre los 62 seleccionados en 13 comunidades autónomas.

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA, promueve el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. Bajo la denominación EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), este estudio que arrancará de manera inminente en los 62 centros incluidos y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios.

“Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario”, ha destacado el delegado del Gobierno.

El objetivo de EPICOS, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

También te puede interesar