Destacados Nacional

España cierra 30 días todas sus fronteras, incluyendo los accesos aéreos y marítimos

Desde las 00:00h. de este lunes, día 23 de marzo, España cierra sus fronteras, salvo para los nacionales que vuelvan a su residencia y otras excepciones diplomáticas, durante los próximos 30 días. Así lo recoge una orden ministerial publicada este domingo en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden incluye la entrada de viajeros por los puestos fronterizos de puertos y aeropuertos, dando cumplimiento al acuerdo adoptado por el Consejo Europeo el pasado 17 de marzo para la “restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados a Schengen por razones de orden público y salud pública”.   

Excepciones

En términos generales, todas las personas de un tercer país tendrán “denegación de entrada” salvo que sean españoles o residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que vayan a trabajar, transportistas en activo, personal de vuelo, personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militantes y miembros de organizaciones humanitarias.   

https://twitter.com/interiorgob/status/1241757099329228800

Entre las excepciones también están las personas que deban viajar por “motivos familiares imperativos” justificados o aquellas que “acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación”. Asimismo, los ciudadanos titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado Asociado Schengen que se dirijan a este podrán cruzar la frontera, según recoge la orden ministerial.

El cierre no se aplicará en la frontera terrestre con Andorra y Gibraltar, pero sí se cierran los puestos de entrada a España desde Ceuta y Melilla. En todo caso, en los puestos fronterizos de Andorra y Gibraltar se vigilará que los viajes sean para cumplir algunas de las excepciones a la libertad de movimiento decretadas en el estado de alarma.

También te puede interesar