Nacional

El Gobierno decreta el ‘Estado de Alarma’ tras aumentar en más de 1.200 los casos de coronavirus en un día

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes que el Gobierno ha decidido decretar el ‘Estado de Alarma’, contemplado en el artículo 116.2 de la Constitución y regulado en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. 

Esta declaración se realiza, de acuerdo con la ley, cuando exista grave riesgo, catástrofe o calamidad pública -tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud-; crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves; situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad o paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

Más de 1.200 nuevos casos de coronavirus en un día

Los casos de coronavirus en España se elevan a 4.209, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 12 horas de este jueves. Esto supone 1.241 positivos más que ayer a esta misma hora. 120 personas han muerto y 189 se han curado.

15 días 

La declaración del Estado de Alarma, que tiene una duración de 15 días, faculta al Ejecutivo para limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos. También la práctica de requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

Asimismo, se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados. También limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

La única vez en 2010

El sábado 4 de diciembre de 2010, el Gobierno de España declaró por primera y única vez en democracia el estado de alarma en todo el territorio del Estado con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. El gobierno se amparó en que este era un servicio público básico, y que se estaban produciendo unos graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía del país. Se vieron afectadas más de 600.000 personas y  se levantó el 16 de enero de 2011

También te puede interesar