Cultura Vigo al minuto

El ministro de Cultura se compromete a ‘trabajar’ en la Biblioteca del Estado para Vigo

Desde la Xunta aseguran que ese acuerdo ya se cerró entre los gobiernos central y gallego en agosto

El alcalde y el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, reeditaron el ‘acuerdo tácito’, que según Abel Caballero, había con el anterior titular de este ministerio, José Girao, para construir la Biblioteca del Estado en Vigo.

Rodríguez Uribes declaró, después de la reunión que mantuvo con Caballero en Madrid-programada para tratar principalmente asuntos relacionados con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que el alcalde vigués es presidente-“trabajaremos en esa biblioteca estatal en Vigo”, mientras que Abel Caballero comentó que estaba convencido del apoyo del Gobierno central a este proyecto… presupuestado en unos 20 millones, que no han sido consignados en partida alguna.

Esto fue todo, al menos todo lo que ha trascendido sobre la nueva biblioteca que, como informaba este lunes vigoalminuto, lleva casi 13 años siendo un tema recurrente en las declaraciones del alcalde, tanto que ha llegado a proponer en este tiempo hasta 9 ubicaciones distintas en diferentes lugares de la ciudad, hasta la última: unos terrenos municipales detrás de los actuales juzgados de la rúa Lalín.

Desde la Xunta piden al alcalde que se deje de ‘tournés’ y ponga los terrenos

Desde la Xunta han urgido al alcalde  a que ceda la parcela para construir la nueva Biblioteca Pública de Estado y se deje de “tournés”-en referencia a la entrevista de hoy con el ministro-.

Desde el Gobierno gallego se recuerda que la localización de la biblioteca, “por la que la ciudad lleva décadas esperando”, está cerrada, desde el mes de agosto pasado, con un compromiso entre el Gobierno central y el de Galicia, “cuando la Xunta dio por válida la propuesta del Concello de levantar un nuevo inmueble en los terrenos municipales de la rúa Lalín”.

Por tanto, Xunta y Gobierno central cumplieron hasta ahora con su parte y sólo resta que el Concello ceda el solar de titularidad municipal para iniciar las obras”.

 

 

También te puede interesar