RGPD - Cookies
Galicia Sucesos

Alertan de que las estafas son ya el 20% de los delitos que se cometen en Galicia

El delegado del Gobierno ha destacado este jueves que Galicia se ha consolidado en el año 2019 como la cuarta Comunidad Autónoma más segura. El Balance de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior, confirma la posición de Galicia, al revelar que se han cometido durante el pasado año 29,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Esta tasa se sitúa muy por debajo de la media estatal, de 46,8 según el mismo balance, y solo es superada por las comunidades de Extremadura, Asturias y La Rioja.

El 20% de los delitos son estafas

En cuanto a las cifras, Javier Losada ha llamado la atención sobre las estafas, que a final del año pasado sumaron 15.914 en Galicia, un 22,8% más que en el año anterior. Respecto al cómputo global de las infracciones, las estafas ya suponen  el 20% del total de infracciones penales conocidas. El delegado del Gobierno avisa de este ascenso, paralelo al que se registra en el resto de España, y reitera a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias en sus relaciones comerciales y bancarias a través de Internet.

Aumentan los delitos contra la libertad sexual

El Balance de Criminalidad del año 2019 consolida así mismo el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Este tipo de infracciones ascienden un 18% (636 delitos de esta categoría), entre las que hay que reseñar 93 agresiones sexuales con penetración, siendo esencial en este aspecto la denuncia posterior de las víctimas.

A nivel general las infracciones penales conocidas en Galicia en el año 2019 ascienden a 80.288. Es una cifra un 2,2% superior a la del mismo periodo del año pasado. Con todo, a pesar de este aumento, se mantiene el nivel descendente registrado en los tres trimestres anteriores. Recordamos que en el primer trimestre de 2019, las infracciones penales aumentaban un 8,7%;  en el segundo trimestre, un 5,5%; y en el tercer trimestre, un 3,5%, lo que acerca finalmente las cifras absolutas del año a las registradas en años anteriores.

Tipologías delictivas

Javier Losada ha destacado que el año 2019 cierra con un descenso general en las tipologías delictivas relacionadas con los robos. En concreto, bajan un 7,5 % los robos con fuerza en domicilios; un 9,7% los robos con violencia en vía pública y un 5,9%, los robos con violencia en domicilios. Por el contrario, se detecta un aumento de los robos en los establecimientos, ante los cuales las Fuerzas de Seguridad han desplegado operativos específicos que todavía continúan durante este año y que han desmantelado varias bandas organizadas dedicadas a este tipo de delincuencia.

El Balance de Criminalidad se completa con un crecimiento en las infracciones penales esclarecidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de un 1,4 % respecto al año 2018. En concreto, entre enero y diciembre se esclarecieron 33.261 infracciones penales. Como fruto de este trabajo policial hubo 18.562 detenciones e investigaciones, un 0,2% más que en el año anterior.

Por provincias, la menor tasa de criminalidad está en Lugo (22,8 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida por Ourense (26,6), Pontevedra (30,8) y A Coruña (31,8).

También te puede interesar