RGPD - Cookies
Cultura Vigo al día

La unidad de exploración del Programa de Detección de Cáncer de mama empieza a funcionar en el Meixoeiro

Se traslada desde la Casa del Mar y atenderá a más de 32.000 mujeres al año

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se desenvolvía en la  Casa do Mar de Vigo inició este martes su actividad en el las nuevas instalaciones destinadas al mismo en el Hospital Meixoeiro, tal y como informó hace días vigoalminuto.

El objetivo de esta nueva unidad- en la que se han invertido 5 millones de euros- es la de «ampliar, mejorar e integrar» en un único dispositivo todos los recursos diagnósticos de mama del Área de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario.

Mujeres entre 50 y 69 años

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama ofrece a mujeres sanas de entre 50 e 69 anos, la realización de una mamografía cada 2 años con el objeto de detectar cuanto antes  posibles lesiones mamarias. El año pasado en Vigo se exploró a  32.544 mujeres, de las que 1.172 dieron positivo y tuvieron que completar los estudios en el hospital. Finalmente, fueron diagnosticadas 10 patologías malignas.

Abordaje integral de la mama

La Unidad de Patología de Mama, emplazada en el Meixoeiro, ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. En este hospital se centralizan, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos os tratamientos quirúrgicos y  radioterápicos de mama realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Mama, en la planta -1, disponen de 860 metros cuadrados-el doble de superficie que la Casa do Mar-; cuenta con un acceso directo desde la entrada del edificio de consultas y se distribuye en tres áreas diferenciadas de acuerdo con su actividad asistencial.

En la primera de las zonas se habilitó una sala de espera y consultas para tres cirujanos y dos enfermeras. La siguiente es un área de exploración de pacientes, en la que se localiza el equipamiento tecnológico- tres ecógrafos, un mamógrafo y una mesa de estereotagia-.

Además, cuenta con un área administrativa, con cinco salas de informes,dos despachos, sala de estar y una sala de juntas.

También te puede interesar