RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

El 17% de los residentes en el Área de Vigo padece EPOC y el 73% no ha sido diagnosticado

El Área Sanitaria de Vigo, a través del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro, es el único centro gallego que participó en el Estudo EPISCAN II, realizado por 20 centros de 17 Comunidades Autónomas, sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC). Se trata de un estudio que se hace desde el año 2018.

Para este trabajo, los profesionales de Neumología entrevistaron a 600 personas adultas seleccionadas al azar en toda el área viguesa. Además de las entrevistas les realizaron pruebas de función respiratoria y, en algunos casos TC de tórax.

Los resultados de este estudio reflejan que casi un 17% de las personas mayores de 40 años, tras realizar una espirometría, tiene alguna alteración obstructiva: es un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que la media española es del 11,8%. Además, casi en un 73% estas personas no estaban diagnosticadas.

Cuarta causa de muerte 

La enfermedad  pulmonar obstructiva crónica es una patología con elevada prevalencia y una de las que produce mayor morbilidad y mortalidad en todo el mundo, situándose como cuarta causa de muerte, por delante del cáncer de pulmón, en España.

Un 11,8% de la población mayor de 40 años padece esta patología respiratoria en nuestro país cuyos síntomas más frecuentes son la disnea, tos crónica y la expectoración. A pesar de esa elevada prevalencia de la mortalidad, la EPOC  sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

La ‘Bicicleta de Esther’

El próximo miércoles, día 19, se proyectará el documental la «Bicicleta de Esther», sobre la EPOC en el Auditorio de Afundación. Tras la proyección se dará paso a un coloquio en el que participarán el director del documental, Ander Luque; el médico de Atención primaria, Jaime Gonzalvez; la neumóloga Cristina Represas; la enfermera de neumología Maria Luz Aballe, y Maria Teresa García, que padece esta enfermerdad.

También te puede interesar