Destacados Sucesos

@sindicato_OMEGA denuncia una nueva muerte en un pasillo de Urgencias en Galicia

Una vez más, la organización sindical Médicos de Galicia Independientes O´MEGA, advierte sobre “la falta de recursos logísticos y humanos que asolan a todos los servicios de Urgencias dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas)”.

En esta ocasión desde el sindicato denuncian lo ocurrido el pasado jueves en el Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en el que murió un paciente “cuando estaba esperando, en un pasillo, a ser atendido por un médico”, ya que todos estaban ocupados con otros enfermos y, a pesar de ser llevado a la unidad de críticos, nada pudo hacerse por su vida.

“No es infrecuente el fallecimiento de un paciente en un Servicio de Urgencias, ya que es el lugar de entrada en un Hospital al que se acude en situaciones de riesgo vital. En el Servicio se asume ese riesgo y todos los componentes del equipo sanitario lo saben. El problema surge cuando esa muerte se produce en un entorno que atenta con la dignidad de la persona y de sus allegados, a los que se les deja en la duda de si pudo hacerse algo más”.

En este caso, indican desde O’MEGA, el paciente pasa el triaje y se le “estaciona” en un pasillo a la espera de que quede un lugar libre para que un médico inicie la exploración y valore qué hay que hacer- “algo que se produce con frecuencia en este servicio”-. En este caso, el paciente “llevaba algo más de una hora, que no es tiempo excesivo”, pero sí lo es si el sitio en el que se le “estaciona” está fuera del control directo del personal sanitario.

Esto podría ser un hecho puntual, añaden desde el sindicato, si no fuese porque ya van seis “hechos puntuales” en este Centro de Santiago. En los anteriores fueron llevados al juzgado y ante la fiscalía, por si fuesen constitutivos de delito. La conclusión final es que el personal sanitario, especialmente médico, actuaron con diligencia y no es punible. 

Sin embargo, subrayan desde el sindicato, “hay un velo oscuro que oculta el llegar a otros posibles responsables de las carencias estructurales de los Servicios de Urgencias” ya que son cargos de designación política que sólo pueden juzgarse en ese ámbito.

“En Urgencias no siempre se salva a todos los que llegan con una urgencia vital. Esto es asumido por toda la sociedad y profesionales. Pero estamos obligados, de llegar un fatal desenlace, a prestar una atención digna en ese instante final”.

También te puede interesar