Vigo al minuto

El presidente del Supremo visita las obras de la Ciudad de la Justicia

El alcalde no fue invitado a una visita en la que también estuvieron miembros del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,  acompañado del presidente y vicepresidente del Gobierno de Galicia y otros miembros del Consejo General y del Poder Judicial, ha visitado este viernes en Vigo las obras de la Ciudad de la Justicia que, si se cumplen los plazos anunciados por el propio presidente Feijóo, debería entrar en funcionamiento  en septiembre de este mismo año 2020.

El arquitecto de la obra, Alfonso Penela, mostró los trabajos y recorrió con el presidente del Supremo y del Gobierno gallego diferentes plantas, “con todo el frente de batalla abierto”, antes de llegar a la terraza desde donde explicó cómo se desarrollaban las obras aunque, lamentó, no se pudo ver una panorámica de Vigo, cubierta esta tarde por la niebla.

20 ascensores para recuperar el ‘skyline’ de Vigo

Penelas aseguró que una vez acabada, la antigua torre del Xeral hará que Vigo recupere su ‘skyline’ y parte de los recuerdos de miles de vecinos quienes, aseguró, refiriéndose al antiguo Pirulí “me comentan que aquí nacieron sus hijos…o murieron sus padres”. La obra, que ocupa, en la actualidad, a 200 personas y en poco tiempo a 300, ha sufrido algunos contratiempos a causa del las inclemencias del tiempo y a la aparición de ‘imprevistos’ al perforar para hacer el nuevo aparcamiento subterráneo, confesó el arquitecto, quien asombró al propio Feijóo cuando comentó que la nueva sede judicial contará con 20 ascensores.

“Extraordinario”

Para el presidente del Tribunal Supremo este de Vigo es uno de los proyectos más “extraordinarios” que tiene en marcha la Justicia en este país, algo que agradeció a los responsables de la Xunta.  Carlos Lesmes aseguró que no es frecuente que se haga inversiones de esta importancia en edificios para la administración de justicia, “es más rentable, políticamente, hacer hospitales o carreteras”, añadió antes de enfatizar que dotaciones como la Ciudad de la Justicia de Vigo “no son para los jueces, son para los ciudadanos”.

“La joya de la corona de Galicia”

Así se refirió a esta obra el presidente de la Xunta quien recalcó que es un proyecto “para los próximos 50 años en el que invertimos 40 millones de euros”. Feijóo recordó que la torre del antiguo Xeral “el Pirulí”, es “un edificio emblemático para Galicia” y que transformado en un nuevo centro judicial, seguirá siéndolo.

El presidente remarcó que esta es la tercera obra más importante de Vigo en los últimos 40 años, junto con el Hospital Álvaro Cunqueiro y la nueva depuradora del Lagares, y recordó que la Ciudad de la Justicia tendrá una superficie de casi 44.000 metros cuadrados- 10.000 metros cuadrados más de los que suman los dos edificios de la rúa Lalín -,albergará 37 unidades judiciales, con espacio para otras 20; dispondrá de 40  plazas de guardería, un aparcamiento para 500 vehículos y en ella trabajarán más de 500 personas.

 

También te puede interesar