'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

Los vigueses dedicamos 27 minutos al día a movernos en transporte público

En su Informe Global de Transporte Público 2019, ‘Moovit’, App especializada en transporte público ha estudiado los hábitos de movilidad de  99 ciudades, Vigo entre ellas, analizando los kilómetros recorridos por los usuarios en sus desplazamientos, distancias y tiempos de espera.

Según sus conclusiones, los vigueses dedicamos una media de 27 minutos al día en nuestros desplazamientos en transporte público, lo que nos sitúa por debajo de la media española y “mejor que la mayoría de las ciudades de los países del entorno atlántico”.

Son los madrileños, con 46 minutos de media quienes más tiempo dedican a sus viajes, 10 minutos más que los Barceloneses. En Zaragoza y Bilbao  los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad más rápida con 20 minutos.

Si comparamos con otras ciudades europeas de referencia, la media de desplazamientos en Roma es de 52 minutos y la de París de 49. En Estambul son 72 y en Ciudad de México y Rio de Janeiro casi alcanzan los 70.

De camino a la parada

La distancia media recorrida a pie por los usuarios de Vigo a y desde las paradas es de 640 metros; distancia que es, junto con Madrid la más corta de España. En el otro extremo se encuentra la media de Lanzarote con 1,4 Km, Tenerife en 1,3 y Gran Canaria en más de un kilómetro.

Tiempos de espera

En Vigo, los usuarios esperan una media de 10 minutos en las paradas. En este caso, los transportes de Bilbao y Burgos se muestran como los más eficientes de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de 8 minutos, tres menos que Madrid. Lanzarote repite ranking negativo con 19 minutos, más lento que Málaga con 13.  No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de la mayoría de países analizados.

Casi nada de transbordos

Los barceloneses y madrileños tienen cerca las paradas, pero también son quienes más transbordos realizan. El 49% de los viajeros en Barcelona hace dos transbordos y el 46% en Madrid. En el caso de la capital, hay más de un30% de personas que necesitan hacer tres transbordos. Vigo es junto a Burgos la ciudad donde menos se transborda, a pesar de que el trayecto medio es de cuatro kilómetros.

En general, los españoles y entre ellos los ciudadanos de Vigo reclaman del transporte público más frecuencias, la reducción del precio de los billetes y el cumplimiento de los tiempos de trayecto.

También te puede interesar