'Qué te cuentas?' Cultura

Tú vives aquí: los 2.153 grandes millonarios del planeta tienen más que 4.600 millones de personas

Un estudio realizado por la ONG Oxfam Intermón a nivel mundial indica que el año pasado los 2.153 grandes millonarios del planeta tenían más riqueza en sus manos que 4.600 millones de personas y los 22 hombres más ricos más que todas las mujeres de África.

“La desigualdad económica está fuera de control”

Oxfam Intermón subraya que el 1% más rico de la población tiene más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas y pone un ejemplo terrorífico, “si una persona hubiese ahorrado 8.000€ al día desde el momento en que se construyeron las pirámides de Egipto-hace más de 45 siglos-, ahora poseería tan solo una quinta parte del promedio de la fortuna de los cinco milmillonarios más ricos del mundo”.

Sistema económico fallido

“Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo”, lamenta la organización.

Los gobiernos de todo el mundo deben “tomar medidas urgentes” para construir una economía más humana y feminista “en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza”. Concretamente, les pide que inviertan en sistemas de atención y cuidados “que permitan abordar la desproporcionada responsabilidad” del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y las niñas, así como legislar para proteger a las personas que se ocupan del trabajo de cuidados, entre otras cosas.

“Un incremento de tan solo el 0,5% adicional en el tipo del impuesto que grava la riqueza del 1% más rico de la población permitiría recaudar los fondos necesarios para invertir en la creación de 117 millones de puestos de trabajo de cuidados en sectores como la educación, la salud y la asistencia a las personas mayores, acabando así con los déficits de cuidados en estos ámbitos”.

Tal y como lamenta, “tan solo el 4% de la recaudación fiscal mundial procede de los impuestos sobre la riqueza” y “hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30% de sus obligaciones fiscales”.

También te puede interesar