Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

La espera para operarse en los hospitales públicos de Vigo, la menor de la historia

“Históricos”, “los mejores del Área Sanitaria de Vigo en su historia”. Así ha calificado el gerente del área viguesa, Julio García Comesaña, los datos de espera para operarse en los hospitales públicos de la ciudad, cerrados a 31 de diciembre pasado, cuando estaban pendientes de cirugía 7.2016 personas.

Según ha indicado, esa ‘espera media’ es de 61,2 días, 18,6 menos que en diciembre de 2018 y “38 menos que cuando se abrió el Cunqueiro, en el año 2015”, entonces, había que aguardar, de media, para operarse, al menos 99 días. Otra “buena noticia” es que en Vigo no hay pacientes que esperen ya más de un año por una cirugía– en 2018 eran 24-.

Prioridad 1 y 2

García Comesaña recalcó en una concurrida rueda de prensa, que en este momento los pacientes que necesitan ser operados con urgencia-‘Prioridad 1′- no tienen que esperar más de 20,6 días y para los de ‘Prioridad 2’, esa demora es de 36,9 días, en ambos casos algo mayores que al cierre de 2018.

Sin espera para pacientes con cáncer

El gerente del Área Sanitaria viguesa aseguró que para aquellos pacientes con sospecha de padecer cáncer se activaron ‘circuitos asistenciales’ específicos par agilizar su atención, las conocidas como ‘Vías Rápidas’, que abarcan patologías de Colon, Mama, Melanoma, Pulmón, Cabeza, Próstata, Vejiga y Anafiaxia Himenópteros. En estos casos “el tiempo trascurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta la primera actividad terapéutica es muy reducido: 2,2 días de demora media global”.

En lo que se refiere a consultas externas, sin embargo, la espera ha aumentado ligeramente, de 47,2 días a 50,6, aunque el número de personas que aguardan a ser atendidos por un especialista se redujo de 31.287 a 36.922. Respecto a las pruebas diagnósticas, destaca la reducción de 66 días para realizarse una endoscopia.

También te puede interesar