Galicia Vigo al minuto

En el último año, 9 de cada 10 empleos creados en Galicia han sido temporales

Hace unas semanas, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentó la primera parte de su ‘II Monitor Anual Adecco de Ocupación’, un análisis de la evolución del empleo según la ocupación en España , centrado en los rasgos demográficos de los nuevos ocupados.

En una segunda entrega analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados : qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida.

9.200 ocupados más en Galicia

Como ya se vio hace unos días, el número de ocupados en Galicia alcanza actualmente el 1,1 millón de personas. En los últimos doce meses, el número de ocupados en nuestra comunidad aumentó en 9.200 personas, lo que supone un incremento interanual de un 0,8%. Con este, suman 19 los trimestres consecutivos con incremento del empleo en Galicia, “hecho que no se registraba desde septiembre de 2008”. 

Así se ha distribuido la creación de empleo en Galicia, según las variables socioeconómicas: sector, empleo asalariado o por cuenta propia, y tipo de contratación (indefinida o temporal).

Empleo según situación profesional

Si separamos los empleos en dos grandes categorías, asalariados y no asalariados, se aprecia que todos los puestos de trabajo creados en Galicia en los últimos cuatro trimestres pertenecen a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido un incremento interanual de un 1% (9.200 personas más), al mismo tiempo que el de no asalariados ha caído un 0,1% (300 posiciones menos).

Es una dinámica similar a la vivida a nivel estatal donde también ha caído el empleo por cuenta propia (-0,3%) mientras crecía el de los asalariados (+2,2%), aunque el contraste es menos fuerte que en el caso gallego.

Los grupos que componen cada una de las categorías presentan algunos matices. Por ejemplo, dentro de los no asalariados ha bajado el número de empleadores gallegos un 7,8% interanual (5.500 plazas menos) mientras ha crecido el de autónomos un 4% (5.600 personas más). Además, la cantidad de Otros (miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración) se ha reducido un 5,3%, con la pérdida de 400 posiciones.

En la media española ha ocurrido algo similar: el grupo de empleadores ha caído (-1,4%) y el de autónomos ha crecido (+0,4%). A nivel estatal el número de ocupados por cuenta propia de la categoría Otros ha bajado también, pero de manera más suave que en Galicia (-3,6%).

Más empleos en el sector privado

Entre los asalariados gallegos, por su parte, el sector privado ha aumentado la contratación en 12.800 personas (+1,9% interanual), en tanto que en el sector público el número de asalariados ha disminuido en 3.600 personas (-1,9%). El aumento del empleo asalariado ha sido más débil en Galicia que en la media nacional (+2,2%) mientras que el descenso en el empleo público contrasta con el incremento en el conjunto de España (+1,9%).

Desde el punto de vista de la situación profesional, tenemos que los 1,1 millones de ocupados gallegos se corresponden con 888.700 asalariados y 216.700 no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 702.300 asalariados en el sector privado y 186.400 asalariados en el sector público.

Por su parte, los no asalariados gallegos pueden desagregarse en 144.400 autónomos, 65.200 empleadores y 7.100 personas en otras situaciones.

Empleo asalariado fijo y temporal

Otro ángulo desde el que se puede analizar la evolución del empleo asalariado es según sea la duración de su contrato: indefinida o temporal.

En los últimos doce meses, 9 de cada 10 empleos asalariados creados en Galicia ha sido de carácter temporal. Galicia es la tercera autonomía donde más ha crecido la contratación temporal en este periodo, con 8.400 nuevos empleos (un 3,6% más interanual) que contrasta con lo que ocurría justo hace cuatro trimestres cuando todo el empleo que se creaba era indefinido. En el último año, en la comunidad gallega el empleo indefinido ha crecido solo un 0,1% con la incorporación de 900 personas fijas.

Esto también contrasta con lo que sucede en toda España, donde todo el empleo creado ha sido indefinido (+3,3%) mientras caía el temporal (-0,7%).

Galicia es una de las siete comunidades en las que se ha registrado un alza simultánea de la contratación indefinida y de la temporal. Las otras son Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

El caso estatal (creación de empleo indefinido simultáneo a la pérdida de empleos temporales) se replica en seis autonomías: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco. La diferencia en el caso balear respecto de las otras de este grupo es que hay una pérdida neta de empleo asalariado.

243.000 asalariados temporales 

Los 888.700 asalariados que hay en la comunidad en la actualidad se pueden descomponer en 645.000 asalariados con contratos indefinidos y 243.800 con contratación temporal. Es decir que un 27,4% de los asalariados gallegos es temporal (tasa de temporalidad), una proporción más alta que la media española (26,7%) pero que resulta siete décimas inferior a la de hace un año.

También te puede interesar