Ciencia y Tecnología Cultura

Un nuevo microscopio electrónico ayudará a analizar más de 62.000 muestras de biopsias en Vigo

El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) acaba de licitar la adquisición  de un nuevo microscopio electrónico para el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, por un importe de 400.000€. Este nuevo equipamiento sustituirá al actual, que había acabado su vida útil.
Con este microscopio se realizan estudios diagnósticos de alta complejidad, fundamentalmente biopsias de músculo, nervio periférico y renales Anualmente se realizan alrededor de 150 estudios no sólo del Área sanitaria de Vigo.
Se trata de un aparato que permite la realización de estudios morfológicos, con la posibilidad de aumento de 
 900.000x, mientras que los microscopios ópticos convencionales ofrecen un aumento máximo de 1.000x. La posibilidad de observar tegidos a tan grande aumento facilita el diagnóstico de determinadas patologías, principalmente nefropatías, enfermedades de depósito o trastornos neuromusculares poco frecuentes, que no son detectables con el microscopio óptico.
Más de 62.000 muestras de biopsias
El jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Joaquín González Carreró, afirma que “se trata de una especialidad de escaso contacto con los pacientes pese a que su actividad es fundamental en la obtención y confirmación de un diagnóstico definitivo en la mayoría de las patologías, siendo además el mayor condicionante de las indicaciones  terapéuticas”.

Este servicio cuenta con 12 salas de laboratorio, una consulta para punciones citológicas, sala de autopsias y una amplia área de despachos y salas de trabajo. También cuenta con una pequeña área en el Hospital Meixoeiro, destinada a atender la patología mamaria.

EL cuadro de personal está integrado por 55 profesionales: 16 médicos especialistas, una coordinadora, 7 médicos residentes, 27 técnicos especialistas y 4 administrativos.

No referido su actividad, anualmente validan 62.000 muestras de biopsias, de las que más de 1.000 son biopsias intraoperatorias, que se efectúan en el momento de la intervención del paciente. Son pruebas diagnósticas de gran importancia, ya que en muchas ocasiones las decisiones del cirujano dependen de un diagnóstico patológico  inmediato; esto es que según el resultado de la biópsia-si es maligna o benigna y su alcance- el cirujano realizará un abordaje más invasivo o más conservador.

Además, registran 31.000 citologías anuales, la mayoría de ella son muestras ginecológicas que proceden de los centros de salud de Atención Primaria. También se practican 90 autopsias en el hospital, que son solicitadas por los facultativos o por los familiares de la persona fallecida.
Cerebros
En su cartera de servicios hay que destacar, indica Sanidade, el de Neuropatología, que “es referencia para toda Galicia en las pruebas de enfermedades crónicas- como la enfermedad de  Creutzfeldt-Jakob y variantes-  y cuenta con el único Banco de Cerebros de Galicia.

También te puede interesar