Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El Cunqueiro y el Meixoeiro se refuerzan ante el aumento de casos de gripe

Se han reforzado las Urgencias, el servicio de Neumología y se ha ampliado ya el número de camas disponibles

A la espera del pico de la gripe, y con los informes semanales de vigilancia de la actividad gripal indicando una tendencia creciente,  el Área Sanitaria de Vigo “garantiza la atención en los centros sanitarios” y asegura el funcionamiento de su Plan de Contingencia.

Desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) se indica que desde el mes de noviembre están reforzadas las urgencias hospitalarias “con un equipo más de profesionales” compuesto por un facultativo, personal de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y un celador. Además, se reforzaron también los servicios de Medicina Interna con dos médicos más y el departamento de Neumología con un especialista más.

3.343 atencións urxentes na primeira semana do ano

En lo que va de este año 2020, el Servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro ha atendido a 3.343 pacientes adultos. Esto supone una media diaria de 418 personas, por encima de los 355 de media del año pasado.

Según indica el jefe de Urgencias, el doctor Ángel Pichel, “a día de hoy, esta mayor frecuentación de Urgencias  no está vinculada a la gripe, ya que, aunque ya hay casos diagnosticados, no se ha alcanzado el pico de intensidad”. Este repunte de asistencial se debe a las infecciones respiratorias estacionales, habituales en esta época del año, y a la reagudización de patologías crónicas en pacientes ancianos.

Urgencias de adultos disponen de una estructura que permite asumir un elevado volumen de pacientes dado que cuentan, entre los recursos físicos relacionados con la gripe, con dos puestos de triaje-ampliados a 3-cuatro de pacientes críticos; 90 puestos en boxes, 2 en aislamiento, 30 camas de observación, 10 puestos en salas de preingreso y 8 consultas.

Ampliación de camas

Entre otras medidas, y en función de la situación de la ocupación de los hospitales, el Plan de Contingencia contempla la ampliación del número de camas de hospitalización, dada la posibilidad de duplicar con una segunda cama las habitaciones individuales del Álvaro Cunqueiro, además de las 60 camas a mayores, disponibles y preparadas para activar en caso de que sea necesario en el Meixoeiro. “En total, la capacidad de hospitalización del CHUVI es de casi 1.100 camas”.

Sanidade subraya que en este momento, ya se habilitó la Fase 2 en el servicio de Neumología, duplicando las camas en 11 habitaciones individuales en el Cunqueiro y con un ala de 30 camas en el  Meixoeiro.

Tests rápidos de Microbioloxía

El servicio de Microbiología es uno de los que desempeñan un “papel fundamental” en el apoyo al diagnóstico de la gripe. Este año- igual que los dos anteriores-los profesionales de este servicio realizan un test rápido a aquellos pacientes que el médico de Urgencias diagnostica con sospecha de gripe.

La prueba es “inmediata, tarda minuto y medio”, y los médicos de Urgencias pueden disponer del resultado para activar el protocolo de protección y aislamiento de los pacientes y evitar contagios.

La vacuna sigue disponible

Sanidad recuerda que todas aquellas personas que lo deseen aún pueden vacunarse, aunque la campaña acabó el pasado día 27. En este momento, y durante el mes de enero, las dosis siguen disponibles en los puntos de vacunación de toda el área viguesa (centros de salud y hospitales del Sergas,  centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otros).

Desde el comienzo de la temporada, el 30 de septiembre, en el Área de Vigo se dispensaron 106.000 dosis de vacunas contra la gripe, protegiendo a 8.361 personas más que en la campaña anterior.

También te puede interesar