Sucesos Vigo al minuto

Varias denuncias por “graves irregularidades” sanitarias en el Mercado de Navidad de la Alameda

El Bloque llevará al Pleno del Concello de este lunes, día 23, las “graves irregularidades denunciadas en el mercado de Navidad de la Praza de Compostela”, de acuerdo con la ‘moción de urgencia’ presentada por su concelleiro Xabier P.Igrexas.

Las mencionadas ‘irregularidades’ fueron denunciadas el pasado jueves, delante del propio Concello, Sanidad y la Inspección de Trabajo, por la CIG después de que la central sindical comprobase que la adjudicataria del mercado de Navidad “estaría incumpliendo las bases de adjudicación y la normativa de aplicación” de la misma.

La denuncia se refiere a la “falta de garantías higiénico -sanitarias de los puestos de comida”, la no publicación de las listas de precios además de “importantes irregularidades en la contratación del personal”.

Explicaciones del Gobierno municipal

El concelleiro de Bloque subraya que el alcance de la gravedad de los hechos denunciados, además del hecho de que se trata de una actividad en la vía pública “que se realiza con autorización municipal”, justifican que el Pleno de la Corporación aborde esta cuestión.

“El Gobierno local tendrá la oportunidad de explicar si tenía constancia de estos hechos y, lo que es más importante, qué hizo para garantizar el cumplimiento de las bases de adjudicación”, señala el concelleiro del BNG quien recoge en su moción los hechos denunciados como “incumplimientos graves de la normativa higiénico sanitaria, como que el personal careza da acreditación para manipular alimentos; insuficiencia de guantes, manipulación de alimentos con las manos y con utensilios con limpieza deficiente o la falta de refrigeración y almacenaje de de algunos productos cárnicos”.

A juicio del BNG, “el Concello no puede permitir que en un mercado incorporado a su Programación de Navidad no haya completas garantías sanitarias”.

Opacidad en el proceso de adjudicación

El concelleiro nacionalista carga también contra la “opacidad” en el proceso de adjudicación, en el que “medió la anulación de una primera autorización para dar lugar a un presunto concurso en el que sólo se habilitaba un día de plazo cuando ya estaban instaladas las atracciones y puesto”. Asimismo, también critica que la adjudicación se formalizase por “apenas 1€” y se pregunta “¿quién va a pagar la factura eléctrica de los puestos y atracciones?”.

Inspecciones inmediatas 

La moción del BNG urge al Gobierno local a que realice inspecciones y adopte las medidas necesarias para resolver esta situación al tiempo que demanda a la  Concellería de Comercio- que dirige Ángel Rivas- a que informe detalladamente de las actuaciones realizadas e insta a que en próximas bases se incluyan cláusulas que garanticen el respeto de los derechos laborales del personal contratado.

También te puede interesar