Comarcas Destacados

@AsNevesConcello, junto con Avelaíña y @FundlaCaixa impulsa un programa para combatir la soledad

La ola de incendios que asoló As Neves en octubre de 2017, además de causar gravísimos daños, sacó a la luz un problema que estaba silente: la soledad de decenas de vecinos y vecinas. Esta situación fue descubierta por miembros del Voluntariado de la localidad cuando se acercaron a las casas de varias parroquias que habían quedado aisladas, que tuvieron que ser desalojadas o en las que el fuego causo daños.

A la vista de esta nueva circunstancia, esas visitas se ampliaron a todas las parroquias y pusieron de manifiesto que en ellas había personas, mujeres en su mayoría, que vivían solas o que, aún teniendo la cercanía de alguien, apenas mantenían contacto social o bien necesitaban ayuda para labores cotidianas como pedir cita en el médico, gestionar una factura o hacer un trámite en el Concello.

A la vista de ello, desde el Gobierno local se planteó la necesidad de responder ante esta situación y se propuso impulsar un programa que aliviase esta situación de aislamiento, momento en el que nace el ‘Programa Acompañados’, que fue presentado en el reformado local de la Escola Unitaria de Liñares.

Retomar las relaciones entre vecinos

‘Acompañados’ es una actividad innovadora y pionera, que no tiene antecedentes en Galicia, que será desarrollada por el propio Concello, en colaboración con Avelaíña, una asociación sin ánimo de lucro, y con la financiación de la Fundación La Caixa.

Rafael Álvarez,  máximo responsable de Avelaíña explico que este programa, “pretende facilitar las relaciones entre vecinos, mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que se mejora la de la comunidad en la que vive, dentro de cada parroquia”. Se trata, además de ayudar en labores cotidianas a vecinos de un entorno rural, que en muchos casos viven aisladas, de “tejer una red de lazos entre ellas, de manera que esas relaciones se retomen y persistan, algo que servirá para mitigar la sensación de soledad”.

Tres actividades en cada parroquia

Para hacerlo posible, durante los próximos 6 meses, cuatro profesionales -Rosabel Martínez Ku, trabajadora social, Lorena Francisco, psicóloga, una técnica de emprego de Feafes Galicia y una monitora especializada en actividades funcionales- con ayuda de miembros del Voluntariado de As Neves, pondrñan en marcha tres actividades: Dinamización Comunitaria; Alfabetización Funcional y Búsqueda de Empleo, en locales sociales de las 13 parroquias de As Neves y en el propio Centro Social Municipal.

Dinamización Comunitaria

Está dirigido a vecinas y vecinos mayores de 55 años y abarca actividades como ‘transmisión de saberes’, obradoiros, estimulación cognitiva o juegos que servirán para retomar y afianzar relaciones, reactivar el conocimiento o avivar las propias habilidades. Esta actividad se realizará durante 2 horas por semana en cada parroquia.

Alfabetización Funcional

Pensada para vecinas y vecinos mayores de 25 años y menores de 65, con la que se pretende ayudar a que puedan  entender una factura, una carta del banco o una notificación del Concello, el Sergas o de Tráfico o realizar trámites normales, como pedir hora en el médico o reservar un billete de tren. También se realizará en cada parroquia 2 horas por semana.

Búsqueda de Empleo

Destinada a grupos de 15 personas mayores de 25 años y  menores de 65, con participación tanto conjunta como individual, durante un plazo de 2 meses con una periodicidad de 1,5 horas semanales.

La concelleira de Benestar Social, Pilar González Casas, recordó que ya hay más de 40 personas anotadas en este programa, que el mismo empezará en las parroquias de Setados, San Cibrán y As Neves y subrayó la “labor esencial de las personas integrantes de Voluntariado de As Neves que lo impulsaron, todas ellas mujeres, yendo casa por casa y alertando de esta situación de aislamiento”.

Para Elena Rodríguez Ferreiro, representante de La Caixa, ‘Acompañados’ “pone de manifiesto la capacidad del ser humano para transformar algo devastados como los incendios que arrasaron el 90% de As Neves hace dos años, en algo positivo: una actividad que servirá para combatir la soledad”.

A juicio de Xosé Manuel Rodríguez Méndez, alcalde de As Neves, ‘Acompañados’ es “un programa imprescindible” y es obligación del Concello activarlo, mantenerlo y, si es posible, intensificarlo. Rodríguez Méndez aseguró que estas situaciones de soledad no son únicad de As Neves, “se producen en numerosos concellos de toda Galicia y estoy seguro de que por ello este programa, que es pionero será copiado y puesto en marcha en muchos de ellos”.

También te puede interesar