Los plásticos se encuentran ya presentes en casi todas las regiones marinas, desde las profundidades abisales hasta nuestras playas y suponen una amenaza para la biota marina.
Para intentar comprender cómo afectan los plásticos a las distintas especies que pueblan nuestros mares, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha evaluado la ingestión de estos desechos (macro y microplásticos) en el lanzón.
Un total de 27 especímenes fueron capturados en las campañas llevadas a cabo por el IEO en 2015 y 2016 en el Atlántico Norte, entre Azores y Portugal; sus estómagos fueron inspeccionados para evaluar la presencia de elementos plásticos en su interior.
El 37% de los estómagos analizados contenían macroplásticos, con un peso promedio de 0,46 ± 1,14 g, siendo los films (bolsas plásticas, principalmente) la categoría más abundante (60%). Los principales polímeros caracterizados fueron polipropileno (PP) y polietileno (PE).
Asimismo, se encontraron microplásticos en el 74% de los estómagos. Los elementos encontrados en cada individuo varían de 0 a 16, con un valor promedio de 4.7 ± 4.8 elementos por estómago. En este caso, sólo se observaron dos tipos de microplásticos: fibras y fragmentos, siendo las microfibras (85%) el tipo dominante.
La información obtenida en este estudio será de utilidad como una herramienta en los programas de seguimiento del impacto de los residuos plásticos en el medio marino.