RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?' Destacados

Estudios del @IEOVigo confirman la presencia de plásticos en el estómago del lanzón

Los plásticos se encuentran ya presentes en casi todas las regiones marinas, desde las profundidades abisales hasta nuestras playas  y suponen una amenaza para la biota marina.

Para intentar comprender cómo afectan los plásticos a las distintas especies que pueblan nuestros mares, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha evaluado la ingestión de estos desechos (macro y microplásticos) en el lanzón.

Un total de 27 especímenes fueron capturados en las campañas llevadas a cabo por el IEO en 2015 y 2016 en el Atlántico Norte, entre Azores y Portugal; sus estómagos fueron inspeccionados para evaluar la presencia de elementos plásticos en su interior.

El 37% de los estómagos analizados contenían macroplásticos, con un peso promedio de 0,46 ± 1,14 g, siendo los films (bolsas plásticas, principalmente) la categoría más abundante (60%). Los principales polímeros caracterizados fueron polipropileno (PP) y polietileno (PE).

Asimismo, se encontraron microplásticos en el 74% de los estómagos. Los elementos encontrados en cada individuo varían de 0 a 16, con un valor promedio de 4.7 ± 4.8 elementos por estómago. En este caso, sólo se observaron dos tipos de microplásticos: fibras y fragmentos, siendo las microfibras (85%) el tipo dominante.

La información obtenida en este estudio será de utilidad como una herramienta en los programas de seguimiento del impacto de los residuos plásticos en el medio marino.

También te puede interesar