RGPD - Cookies
Cultura Galicia

El Concello pone un libro de firmas para despedirse del alcalde Soto

Dos días de luto oficial, banderas a media asta y un libro de firmas en el Salón de Pleno del Concello, desde las 16:00 a las 20:00 h. para que los vigueses puedan dejar su despedida a Manoel Soto (Ourense, 1944), el primer alcalde de Vigo tras la restauración de la democracia, quien murió este miércoles en la ciudad, a causa de un cáncer de pulmón, a los 75 años de edad. Esas son las medidas anunciadas por el Concello.


Las mayores transformaciones de Vigo

Soto estuvo al frente de la Alcaldía 12 años -de 1979 a 1991- siempre mediante pactos de izquierda, algo casi inédito para quienes tienen hoy 20 o 22 años. Bajo su mandato la ciudad vivió la mayoría de sus grandes transformaciones y marcó su carácter. Fueron los tiempos del auge del movimiento vecinal, de los nuevos sistemas de abastecimiento, de la extensión de la cultura, de la ‘Movida’, de las manifestaciones contra la reconversión del naval, el Estatuto de Galicia, los pases pro bus, la nueva Praza de América, los Caballos de la Praza de España, Os Redeiros, en Gran Vía, o el Sireno, que son hoy emblemas de Vigo.

Adiós a la Alcaldía y al PSOE

Para mantener la Alcaldía de la ciudad, el Partido Socialista cedió a las exigencias de Esquerda Galega quien sólo apoyaría a un alcalde del PSOE si este no era Manoel Soto, y este renunció a seguir en el cargo, dando paso a Carlos González Príncipe.

Tiempo después, Soto dejó el PSdG, que había ayudado a fundar y trabajar durante la dictadura franquista y, tras unos años dedicado a la empresa privada, volvió como único concejal de Progresistas Vigueses en 1999 y repitió, esta vez junto a Agustín Arca.

Al término de aquel mandato ya no sería reelegido. En 2007, tras colaborar el año anterior en la  reconstitución del desaparecido Partido Galeguista, llegando a ser su secretario general, no alcanzó los 5.000 votos en las Elecciones Municipales de aquel año. Meses después, dimitió de sus cargos y se apartó de la política activa, a la que ya no volvió.

Quienes quieran despedirse del alcalde Soto pueden hacerlo en el velatorio que se abrirá a las 6 de la tarde de este jueves en el tanatorio de Pereiró. El funeral será este viernes, día 29, a las 19:00 h. en la Iglesia de La Soledad.

 

También te puede interesar