Destacados Vigo al minuto

Era verdad que con 16 bomberos Vigo no estaba segura: el Concello llama a 10 más para el encendido de las luces

El ‘efecto mágico’ de la Navidad está por todas partes, o quizá, como diría Abel Caballero, ‘The magic effect of Christmas is all arround’, siempre ‘whit the ligth and the music‘, por seguir con el espíritu afectuoso de estas fechas y porque nunca se sabe si está cotilleando por ahí el alcalde de Nueva York.

Esta magia navideña ha conseguido que por primera vez desde hace 3 meses, se cumplan, sobradamente, los servicios mínimos  en el cuerpo de Bomberos, unos servicios mínimos decretados por el Gobierno local.

Bueno, puede que no todo el trabajo sea del ilusionismo y, como pasa con el mal tiempo, se haya necesitado un decreto municipal: en aquel caso para que la lluvia pare durante el encendido de las luces… en este para que haya más bomberos en los parques de la ciudad.

Ni un solo día con efectivos suficientes para cumplir los servicios mínimos

El mes pasado los representantes del Comité de Huelga-una huelga que empezó el 14 de agosto pasado para reclamar más personal– informaban de que, por la falta de efectivos, no hubo un solo día en el que se pudieran cumplir los servicios mínimos establecidos: 20 bomberos por turno.  En el mejor de esos días el número llegaba a  17 y en muchos casos, como en el de este viernes y este sábado, era de 16, cuando no menos.

Con 16 bomberos la ciudad estaba protegida

El Gobierno local entendía que con ese número de profesionales la ciudad estaba bien protegida ante cualquier contingencia, “es el funcionamiento normal del servicio” , aseguraba, y consideraba la huelga como “un asunto laboral del que deben ocuparse los ámbitos laborales del Concello”. Frente a ello, los profesionales advertían de que con ese número no se podría garantizar la seguridad, “ni la de los ciudadanos, ni la nuestra”, ante una situación de gravedad.

Parece que esa ‘situación de gravedad’ ha llegado porque este sábado, día en el que se encienden las luces de Navidad en la ciudad, el número de bomberos disponibles será de 26. “Así lo ha ordenado el Gobierno local, incumpliendo su propio decreto de servicios mínimos, algo que es ilegal, y dándonos la razón cuando advertimos de que si se había que afrontar una emergencia importante no había personal suficiente”, comentan desde el Comité de Huelga.

Desde este comité, integrado por representantes de CIG y CUT, -que denunciará el incumplimiento por parte del Concello de su propio decreto de servicios mínimos-recuerdan que “en casos extraordinarios siempre acudimos sin que nos tengan que llamar, estemos o no estemos de servicio, eso lo saben todos los ciudadanos, quien parece no saberlo es el Gobierno de la ciudad”. 

 

También te puede interesar