'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

Los pacientes que no siguen los tratamientos médicos cuestan 600.000€ al año a la sanidad pública en Vigo

EL último estudio realizado en el Área Sanitaria de Vigo indica que la falta de seguimiento de los tratamientos indicados por los médicos ocasionó el año pasado 87 ingresos de pacientes por ese motivo y generaron 104 episodios.

El  71,2%  de estos pacientes eran hombres, de una edad media de 51,5 años- psiquiátrico o cardiológico-, todos ellos con patologías crónicas y con una porcentaje de seguimiento del tratamiento menor del 75%.

EL total, la estancia en el hospital por esta causa fue de 1.527 días, lo cual supone una media de 14,7 días en el hospital por cada uno de los episodios, algo que costó a la sanidad pública 594.230€, además de un importante consumo de recursos.

Importancia de seguir las pautas de medicación

El Servicio de  Farmacia Hospitalaria da Área Sanitaria de Vigo insiste en la importancia que tiene para el paciente cumplir con las  pautas de medicación. Profesionales de este servicio participaron en la “X edición del Día de la Adherencia”, que se celebró en 130 hospitales de toda España.

El  lema de este año fue “Tu medicación, tu salud, tu vida” con el que se pretende concienciar a los pacientes, farmaceúticos y personal clínico de la necesidad de la adherencia a los tratamientos como elemento fundamental para conseguir una mayor eficacia de los mismos.

“Siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino conseguir resultados en salud para os pacientes. Para ello la adherencia al tratamiento es fundamental, porque pocas intervenciones favorecen tan claramente a consecución de esos resultados de salud como el trabajo destinado a incrementar el aumento de la pauta de cada paciente”, explica la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria del  Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ( CHUVI), Guadalupe Piñeiro.

También te puede interesar