Vigo al minuto

El servicio de Neumológía de Vigo lleva a cabo con éxito un procedimiento pionero en Galicia

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) realizó este mes un procedimiento mediante  endoscopia que es pionero en Galicia.

El tratamiento estuvo a cargo de la Unidad de Neumología Intervencionista y consistió en la reducción del volumen pulmonar de un paciente con enfisema grave, mediante la implantación de válvulas en su interior. En concreto, fue el primer tratamiento en Galicia de “reducción endoscópica de volumen con válvulas  endobronquiales  EBV”.

Paciente de 56 años

La actuación fue un éxito” y se efectuó sin complicaciones a un paciente de 56 años de edad con un enfisema muy grave y severamente sintomático, a pesar de haber recibido el máximo tratamiento médico y estar en un programa de rehabilitación respiratoria.

Los neumólogos  Manuel Núñez, responsable de la Unidad,  y Maribel Botana fueron los encargados de realizar la técnica, que es mínimamente invasiva y que ya reporta al enfermo una mejora notable en su calidad de vida. De hecho, en poco más de una semana (la intervención se realizó el pasado día 22), el enfermo ya recuperó capacidad respiratoria, que anteriormente era prácticamente nula debido a la gravedad del enfisema que padecía.

“La situación del paciente era muy complicada, ya que a causa del enfisema, no tenía apenas capacidad de exhalar el aire que inhalaba. Apenas podía caminar 50 metros sin sufrir una fatiga extrema. Ahora ya camina casi 500 metros sin excesiva dificultad”, relata Manuel Núñez.

Una técnica que no necesita cirugía

EL procedimiento consistió en la colocación, mediante una broncoscopia flexible de pequeñas válvulas de nitinol (una mezcla de metales recubierta de silicona, muy utilizada en la fabricación de válvulas artificiales) en los  bronquios del  lóbulo pulmonar más afectado, con el  fin de permitir la salida del aire almacenado impidiendo su entrada. De esta forma se consigue un efecto de pérdida de volumen del pulmón (hinchado a causa del enfisema) a expensas de las zonas más destruidas del mismo, lo que permite un mejor funcionamiento de los lóbulos pulmonares menos afectados por la enfermedad.

Una Unidad con la máxima acreditación

La Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista del  CHUVI dispone, desde 2015, de la más alta acreditación estatal, por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En concreto, está acreditada como “Unidad de Alta Complejidad”.

Sólo hay 7 unidades en España con esta acreditación de máximo nivel, que permite  realizar todo tipo de procedimientos de neumología intervencionista.

Anualmente la Unidad lleva a cabo más de 2.000 procedimientos de este tipo: alrededor de 1.500  broncoscopias y unos 500 procedimientos pleurales.

 

También te puede interesar