Destacados Nacional

#Procés Miles de personas manifestándose en Cataluña, donde ya hay más de 300 heridos y un centenar de detenidos

Decenas de miles de personas integran las cinco marchas que se dirigen a Barcelona donde tiene previsto confluir este viernes, en protesta por las sentencias del procés que llega a su cuarto día de duración. Las mismas-que coinciden con la huelga de estudiantes– han hecho necesario cortar la circulación en varias carreteras catalanas y calles del centro de la capital barcelonesa.

Torra ‘sacará’ de nuevo las urnas

Este jueves, el president de la Generalitat ha querido distanciarse de los violentos, afirmando en el Parlament que no representan a la mayoría de quienes están manifestándose estos días, aunque, lejos de atemperar sus declaraciones las ha acentuado dando un paso más instando a continuar la desobediencia civil y asegurando que volverá a ‘sacar las urnas’ para “la autodeterminación”  que, anunció, habría que ‘validar’ en esta misma legislatura.

97 detenidos, 4 de ellos en prisión

Hasta el momento, ha informado el ministro de Interior en funciones, 97 personas han sido detenidas desde que empezaron los altercados en varios puntos de Cataluña, especialmente en Barcelona. De estas personas, 4 han sido enviadas a prisión provisional sin fianza, acusadas de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones leves.

Cerca de 300 heridos entre policía y manifestantes

El ministro también ha indicado que 194 agentes de la autoridad-Mossos y policías- han resultado heridos, varios de ellos de “cierta gravedad”, durante los disturbios de los últimos cuatro días, aunque no ha dado una estimación de los manifestantes que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos, que varios medios locales cifran en más de 150.

Fractura de órbita ocular, pérdida de un ojo y de parte de un testículo

Uno de estos heridos perdió un ojo a causa de lo que se asegura fue el impacto de una pelota de goma lanzada por los efectivos antidisturbios, el lunes en el aeropuerto de El  Prat; otro manifestante perdió parte de un testículo y, este mismo jueves, se informa que ayer  durante los altercados que se produjeron por la noche, otra persona sufrió una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea.

También te puede interesar