Ciencia y Tecnología Destacados

Investigadores de @IEOVigo premiados por el Northwest Atlantic Fisheries Organization

Los investigadores del equipo de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Fernando González y Diana González (Centro Oceanográfico de Vigo) y Carmen Fernández (Centro Oceanográfico de Gijón), junto a Agurtzane Urtizberea, de AZTI, recibieron el reconocimiento Merit Award, que entrega el Northwest Atlantic Fisheries Organization (NAFO).

Se premia así el duro trabajo llevado a cabo en la realización de una Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE, en sus siglas en inglés) del bacalao de la División 3M de NAFO, financiado por la Unión Europea por medio de un proyecto internacional que englobó a 6 prestigiosas instituciones de España, Portugal, Reino Unido y Holanda. El IEO, a través de Diana González-Troncoso y Fernando González-Costas, fue el líder de dicho proyecto, que se prolongó durante 3 años, siendo el último año el de ejecución del MSE.

Este reconocimiento ha sido logrado gracias a la exhaustiva labor que desarrollada los investigadores mencionados para poder realizar los análisis solicitados bajo los requerimientos de NAFO, con un cronograma muy ajustado. Una Evaluación de Estrategias de Gestión es un trabajo muy arduo que suele requerir mucho tiempo y esfuerzo. En el caso del bacalao de la División 3M no se consiguió alcanzar una Estrategia de Gestión adecuada en este momento, entre otras cosas por la gran dificultad en modelar las características biológicas de esta población. Aun así, el Consejo Científico de NAFO reconoció la calidad del trabajo desarrollado en el conjunto de este proyecto y los conocimientos adquiridos para futuros trabajos de MSE en este u otros stocks de NAFO.

También te puede interesar