Cultura Destacados

Llamamiento a la “movilización del naval” tras el cierre de Vulcano y la crisis de Barreras

Eso es lo que ha reclamado este viernes en Vigo la diputada de Galicia en Común en el Congreso Yolanda Díaz. Tras reunirse con trabajadores de Vulcano y representantes sindicales, se ha trasladado a Barreras donde ha exigido al Gobierno central y al Gobierno gallego a que tomen medidas de inmediato para “salvar” a un sector “estratégico para Galicia”.

Díaz ha pedido que se den explicaciones sobre la gestión del naval en general y, particularmente de Barreras donde, a su juicio, la misma ha sido muy mala “y ya veremos si es además culpable”.

La diputada ha señalado a la Xunta como corresponsable de  esta situación recordando que, en su día, “entregó 6 millones a Barreras transfiriendo tecnología” y que, por ello, debe comprometerse con la consecución de una garantía que permita al astillero acabar con los encargos pendientes y asegurar que tendrá cartera de pedidos.

Solución conjunta para todo el naval

Eso es lo que ha propuesto Víctor Ledo, secretario de Industria de CC.OO. en Galicia, `pidiendo, una reunión urgente de  la mesa del naval en la provincia y criticando que la Administración se ponga de “perfil” ante lo que calificó como “sangría de despidos” en el sector.

Para Ledo hay que considerar la situación de cada astillero, pero la respuesta al momento por el que pasa el naval debe de ser “colectiva”, de manera que se resuelva en su conjunto, abarcando a las empresas auxiliares.

Cartas de despido en Vulcano

Esta misma mañana, en Teis, los 69 empleados que quedaban en Vulcano se han reunido con los representantes del astillero quienes les han entregado las cartas de despido, las de liquidación y los ‘certificados de empresa’ que les permitirán solicitar el paro.

Nicolás Sangabriel, presidente del Comité de empresa, afirmó que sigue teniendo “esperanza” de que pueda aparecer un inversor que se haga con Vulcano, que  siga adelante con esta empresa centenaria y que facilite una recolocación, ante lo cual los trabajadores estarán ahí.

También te puede interesar