RGPD - Cookies
Galicia

El impago de alquiler causa del 76,2 % de los desahucios realizados en Galicia

Los juzgados gallegos practicaron en el segundo trimestre del año 657 lanzamientos, de los que 501, el 76,2 %, fueron consecuencia de procedimientos derivados del impago de alquiler, según datos difundidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De acuerdo con los mismos, otros 140 correspondieron a ejecuciones hipotecarias y los 16 restantes derivaron de otras causas.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de lanzamientos aumentó un 89,9% en Galicia, pasando de 346 a 657. “Ese porcentaje de incremento, no obstante, hay que analizarlo teniendo en cuenta la huelga de funcionarios que entre febrero y mayo de 2018 afectó al normal funcionamiento de la Administración de Justicia y que provocó que muchas de estas diligencias no se llevasen a cabo”, indican desde el TSXG.

En el conjunto del Estado, los lanzamientos descendieron un 14%, según se desprende del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Descienden las ejecuciones hipotecarias

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el segundo trimestre del año descendió un 56 % con respecto a 2018. Entre abril y junio de 2019 se presentaron 172 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 391 del año anterior. En el conjunto del Estado se presentaron 3.857, lo que supone un descenso interanual del 46 %.

El estudio también refleja que entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año los juzgados gallegos ingresaron 32 demandas, de las que han resuelto 22, por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

 

También te puede interesar