RGPD - Cookies
Cultura Destacados

@SATSE_GALICIA logra 40.000 firmas para que Ley de Seguridad del Paciente llegue al Congreso

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha conseguido un total de 40.006 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios en Galicia, para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

Por provincias A Coruña ha recabado 14.978, Lugo 4.610, Ourense 5.100 y Pontevedra 15.318 firmas.

La secretaria autonómica de SATSE, Carmen García Rivas, ha señalado que las 40.006 firmas recogidas en Galicia, junto a las obtenidas en el resto de las comunidades, han permitido al Sindicato entregar, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 660.564 firmas de ciudadanos y profesionales.

Un trabajo de 11 meses

SATSE ha estado once meses recabando apoyos en calles, plazas y centros sanitarios de Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña. Es la primera vez que la organización sindical se proponía este ambicioso objetivo y, finalmente, ha conseguido superar con creces las 500.000 firmas que la normativa obliga para que una ILP pueda verse en el Parlamento español.

Una Iniciativa que se debatirá en el Congreso de los Diputados

Tras la entrega de firmas, la Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitirá al Congreso de los Diputados la norma si constata que las mismas cumplen con los requisitos exigidos. Aunque se ha procedido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de nuevas elecciones generales, SATSE ha sido informado de que su Iniciativa Legislativa Popular se mantiene “viva” para ser debatida en la próxima legislatura.

Galicia necesita 8.824 enfermeras y enfermeros

Para terminar con la actual situación de infradotación de plantillas en Galicia, SATSE ha concluido, tras un exhaustivo estudio realizado por expertos, que se necesitan 8.824 enfermeras y enfermeros en nuestra comunidad para alcanzar, al menos, la media de Europa. En España se requieren, en total, más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada.

También te puede interesar