'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

Barreras presenta pre-concurso de acreedores

Su nuevo propietario, la empresa norteamericana de capital riesgo Oaktree Capital, tiene 4 meses para hacer viable el astillero

Barreras entrará en pre-concurso de acreedores y dejará de ser propiedad de Pemex para pasar a manos de Oaktree Capital, una empresa norteamericana de capital riesgo.

Esta empresa se hará con Barreras pagando a Pemex un ‘precio simbólico’ y destinará todos los recursos del astillero a terminar el crucero encargado por The Ritz Carlton. Este proyecto ha sido el detonante de la actual situación de Barreras: finalmente costará más de 330 millones-superando en 100 millones de euros el precio acordado- y no estará terminado en el plazo señalado, en todo caso necesitará, como mínimo 6 meses más.

¿Qué pasará ahora?

Tras la presentación de petición de pre-concurso, realizada este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, que tiene su sede en Vigo, los nuevos dueños de Barreras tendrán hasta febrero para asegurar la viabilidad de la empresa…o, en caso contrario irse al concurso de acreedores.

Para ello los especialistas de Oaktree Capital lo primero que están haciendo es analizar las cuentas del astillero que, en este momento, tiene una deuda de 20 millones con empresas auxiliares que se comprometieron a no pedir el concurso de acreedores y a terminar el crucero.

Después, se harán con el control de todas las acciones de la empresa, renunciarán a construir los dos cruceros que habían sido encargados por la compañía noruega Havila Kystruten que debían de estar terminados en 2021.

Por último, para ‘salvar’ el astillero Oaktree  quiere el aval del Ministerio de Industria-por medio de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar )-y de la Xunta de la inversión que prevé realizar en Barreras, que podría ser de unos 200 millones de euros.

 

También te puede interesar