RGPD - Cookies
Destacados Sucesos

Sanidad retira todos los fármacos orales con ‘ranitidina’, usado en el tratamiento de úlcera gástrica, tras detectar un posible carcinógeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los medicamentos que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de ‘nitrosaminas’, un probable carcinógeno.

Estos medicamentos, usados en el tratamiento de la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico, los comercializan en nuestro país 16 compañías diferentes.

La retirada se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución.

Ranitidina y sus nombres comerciales

El pasado 13 de septiembre la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos orales que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos.

Ahora la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas. La alerta afecta a un total de 34 medicamentos: esta es la lista.

Se trata de medicamentos de «marca blanca» comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen.

También te puede interesar