Galicia Sucesos

La Xunta contrata para Vigo ambulancias que “no cumplen las mínimas medidas legales”

Ambulancias en las que el paciente va solo en la parte de atrás, sin la ITV o con medicamentos caducados

La Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), el 061, Guardia Civil, Policía Local y los concellos del sur de la provincia de Pontevedra, el de Vigo entre ellos, tienen constancia de que circulan por la ciudad y el área de la misma ambulancias que “no cumplen con las mínimas medidas legales”.

De ello alertaron este martes trabajadores del servicio de ambulancias y miembros de la CIG quienes aportaron las más de “50 denuncias” presentadas ante estos organismos públicos desde el pasado mes de mayo que, hasta ahora “no han servido para nada”.

Sólo con el conductor, sin personal sanitario

Los representantes sindicales detallaron que en la mayoría de los casos, prestan asistencia solo con un conductor que, en muchas ocasiones, no tiene la titulación para desempeñar un trabajo en ambulancia...”titulación que tampoco les es requerida por el 061 y la Xunta”.

En esta situación, los pacientes que tiene que trasladar viajan solos en la parte posterior, “sin nadie que les atienda y que pueda asistirlos si sufren cualquier problema durante su traslado”, circunstancia que  han puesto en conocimiento de la Xunta, aportando fotografías y detallando lugares y horarios de los servicios.

Sin ITV, catalogadas como furgonetas y con medicamentos caducados

Pese a ello, los representantes de la CIG subrayan que Sanidade sigue contratando a estas empresas, “sobre las cuales el  Servizo Galego de Saúde (Sergas) o el 061 no ejerce control alguno”, por el mero hecho de que ofrecen servicios más baratos, algo que no es de extrañar puesto que sólo llevan una persona en la ambulancia, el conductor, y no dos, como establece la ley; los vehículos “no tienen la ITV en vigor o no están catalogadas como ambulancias, sino como furgonetas de uso particular” o los medicamentos que hay en las mismas “están caducados, en algún caso desde el año 2015”.

Haciendo servicios no urgentes para empresas privadas

Los representantes de la CIG explicaron que en Vigo, como hace 4 años-pese a que la demanda de atención ha crecido un 20% en este tiempo y al hecho de que la población de Vigo entre las 8 y las 15 h. es mayor- trabajan a diario 6 ambulancias de soporte básico, durante el día, y 3 por la noche, más una de ‘soporte vital avanzado’.

Como ‘refuerzo’ se ha incorporado una ambulancia medicalizada sólo durante 12 horas que, además, debe de hacer servicios de traslado, “dejando de acudir, cuando es así, a servicios de emergencia en los que la vida del paciente está en peligro”.

A ello se suma que los tiempos de llegada ante una situación de urgencia han aumentado: porque la distancia al Hospital Álvaro Cunqueiro es mayor y porque, el 061 “hace caja facturando servicios no urgentes a pacientes de compañías de sanidad privadas, que no tienen ambulancias propias y que utilizan las públicas”.

Es por todo esto, denuncian, que la Xunta contrata los servicios de empresas de ambulancias que no cumplen con la legalidad, “sospechamos que con claros vínculos con el Partido Popular” y que cobran mucho menos que empresas que sí tienen vehículos en condiciones y personal con la titulación necesaria para desempeñar esta labor.

También te puede interesar