Sucesos

El fuego arrasa ya 800 hectáreas en toda Galicia

Los incendios más grandes, el de A Gudiña, con 440 hectáreas quemadas, y el de Quiroga-Hospital, con 152, siguen activos

El fuego vuelve a asolar Galicia, una semana más. Hasta el momento de redactar esta información, las llamas quemaron ya 800 hectáreas en las cuatro provincias, en especial en las de Ourense y Lugo.

440 hectáreas en A Gudiña

El incendio más grande es el que entró desde Portugal el viernes y llegó hasta la parroquia de Barxa en el concello ourensano de A Gudiña. El fuego continúa activo y, según los datos de Medio Rural, arrasó ya una superficie de 440 hectáreas.

La situación se volvió muy grave en O Seixo, cuando el fuego se acercó a penas 30 metros de las viviendas lo que obligó, en primer lugar a decretar el nivel 2 de alerta y solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 25 vehículos y 85 efectivos.

Los mismos se sumaron a los 10 agentes, 31 brigadas, 4 helicópteros, 2 aviones y 4 palas que ya luchaban contra el incendio.

Quiroga y Chandrexa de Queixa: 68 hectáreas

Ambos fuegos, siempre según datos de la Consellería de Medio Rural, están estabilizados, no apagados. El primero de ellos arrasó una superficie de más de 50 hectáreas y ha sido posible detener su avance gracias a 8 agentes, 17 brigadas, seis motobombas, una pala, 5 aviones y 5 helicópteros.

El de Chandrexa quemó 18 hectáreas de las que dos son arboladas y 16 zonas rasas.

Riós y Quiroga-Hospital: 212 hectáreas

Desde la madrugada de este domingo se detuvo el avance de ambos. El del concello de Riós, afecta a 60 hectáreas y en el mismo están 8 agentes, 22 brigadas, 10 motobombas, una pala un helicóptero y un avión.

En Quiroga-Hospital, la superficie quemada es de 152 hectáreas, la mayoría de monte arbolado, y se desplazaron hasta el lugar 1 técnico, 8 agentes, 33 brigadas, 15 motobombas, 8 aviones, 6 helicópteros y 3 palas.

Val do Dubra: 20 hectáreas

El fuego se inició en la parroquia de Erviñou, en el concello de Val do Dubra, está sin controlar y, de acuerdo con las últimas estimaciones ha quemado alrededor de 20 hectáreas.

Palas de Rei: 31 hectáreas

Es el único incendio que está apagado. El trabajo de 5 agentes, 11 brigadas, 10 motobombas y 2 palas acabó con las llamas ayer, cuando habían quemado 31 hectáreas– 17 de ellas de monte arbolado- en la parroquia de Cabana.

También te puede interesar