RGPD - Cookies
Cultura Destacados

Uno de cada tres jóvenes y adolescentes es víctima de ciberacoso

Un estudio realizado por UNICEF en 30 países-entre ellos Bangladesh a Francia, Bolivia, Brasil, Ghana, Irak, Mali, Rumanía, Ucrania o Vietnam-, difundido este miércoles, concluye que uno de cada tres jóvenes dice haber sido víctima de ciberacoso.

El trabajo, en el que participaron 170.000 personas con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, indica que uno de cada cinco jóvenes dejó de ir a clase como consecuencia de ese acoso en internet y de violencia.

como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son, de acuerdo con la mayoría de las opiniones de las personas que intervinieron en este estudio, los lugares más comunes para el ciberacoso.

«En todo el mundo los jóvenes —tanto en países ricos como pobres— nos están diciendo que están siendo intimidados en internet, que eso está afectando su educación y que quieren que se termine», subraya la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Los jóvenes no se ponen de acuerdo sobre quién debe poner fin a este fenómeno: un 32% afirma que es responsabilidad de los gobiernos;  un 31% indica que debe ser la propia juventud y un 29% señala a las empresas de internet.

El todo el mundo

UNICEF enfatiza que este problema no se circunscribe a los países desarrollados sino que es un fenómeno global como demuestra que el  34% de los encuestados en el África subsahariana dijo haber sido víctima de ciberacoso.

Para afrontar esta situación UNICEF propone el impulso de medidas reales para proteger a los jóvenes; que haya líneas de ayuda a los afectados; que las redes sociales estrechen estándares éticos y que se prepare a profesores y padres para prevenir y responder al ciberacoso.

También te puede interesar