Vigo al minuto

Bomberos denuncian al Gobierno local por vulnerar su derecho a la huelga y ponerlos en peligro

Alertan de que “muchos días” no se llaga a cubrir el mínimo de 20 efectivos para atender a toda la ciudad

El Comité de huelga de Bomberos del Concello de Vigo presentó este lunes una denuncia en la Inspección de Trabajo contra o Gobierno local por “vulneración de este derecho fundamental y por poner en peligro la seguridad de los trabajadores”.

Los profesionales, que están en huelga desde el pasado 14 de agosto,  denuncian el “incumplimiento reiterado de las dotaciones mínimas ya que muchos días no se llega a cubrir el servicio con 20 efectivos”, por lo cual, subrayan, “las intervenciones no pueden realizarse con la seguridad que establecen los protocolos de actuación”.

Desde el Comité enfatizan que esta situación no está relacionada con la huelga puesto que ningún trabajador puede acogerse a este derecho teniendo en cuenta los “elevados servicios mínimos decretados”.

A juicio de los Bomberos, “es evidente que esta situación forma parte de lo que la concelleira [Elena Espinosa] denomina funcionamiento normal del servicio” y se preguntan si “¿es normal no cubrir ni los mínimos?”

Substitución de funcionarios

En lo que tiene que ver con la substitución de funcionarios de carrera por funcionarios en prácticas, “hecho que ya se denunció ante la autoridad laboral al inicio de la huelga”, señalan que actuar de esta manera, en base a un decreto de mínimos, “pone en peligro al trabajador y al equipo por la falta de pericia”. De hecho, añaden, durante las últimas jornadas el 75% del equipo de primera intervención estaba formado por trabajadores en prácticas.

Actuación temeraria

En el escrito No escrito presentado en la Inspección también alertan que se pone en peligro a las dotaciones “obligando a realizar función de superior categoría a bomberos que carecen de la formación adecuada”. Recuerdan que el decreto de mínimos “impuesto” para la huelga no recoge la obligación de realizar funciones de superior categoría a los bomberos en el parque de Teis, “algo que si está haciéndose en la práctica”.

En el caso del parque de Balaídos sí figura esta obligación, “lo cual supone un agravio comparativo”. Además, este parque no es un parque auxiliar, sino de zona, por lo cual el responsable de la dotación tiene que tener la categoría de sargento.

“Poner al mando a un bombero, no sólo compromete al equipo de salida, también a toda la dotación del parque por lo que es una temeridad”.

También te puede interesar