Sucesos Vigo al minuto

El Gobierno local se desentiende de la huelga de Bomberos

Desde el Concello se asegura que el servicio funciona con normalidad, está garantizado y que se respeta el derecho a la huelga

“El equipo de Bomberos de Vigo funciona con absoluta normalidad, por lo cual el servicio público está garantizado en la ciudad”.

Este es el primer párrafo de la única respuesta, por escrito, sin periodistas y sin preguntas, de la concelleira de Seguridade  sobre la huelga indefinida que los Bomberos de la ciudad empezaron este miércoles…el primer paro de este tipo convocado por estos profesionales en la historia de Vigo.

En una nota enviada a los medios de comunicación, firmada por Elena Espinosa se añade que “la huelga fue convocada sólo por CIG-CUT, sin que el resto de los sindicatos la secunden. Respecto de sus reivindicaciones, el Concello negoció y acordó, por unanimidad, con todos los sindicatos las plazas para este servicio de la Oferta Pública de Empleo de 2019, una OPE que está siguiendo los trámites que exige la ley. En todo caso, el Gobierno local respeta el derecho a la huelga de estos y de cualesquiera otros trabajadores públicos, como no puede ser de otra manera”. 

Servicios mínimos con 100 bomberos…aunque sólo hay 92

El inicio de la huelga fue la presentación, a primera hora, en la Inspección de Trabajo, de una denuncia contra el Concello cuyo gobierno, como subrayaron los representantes de los Bomberos, “evidencia la carencia de personal fijando una mínimos de 100 efectivos, cuando hoy hay sólo 92 bomberos, puesto que el 30% del personal está de baja por problemas derivados de la sobrecarga de trabajo”.

Precariedad y vulneración de las normas europeas

Con el escrito presentado en Trabajo, los bomberos denuncian al Concello por dos “infracciones”: por la “precariedad y explotación que padecemos”, a causa de la aplicación de un decreto municipal que “nos obliga” a realizar guardias de 24 y hasta 48 horas y, además, por poner en  peligro “nuestra seguridad, incumpliendo los tiempos de descanso de trabajadores sometidos a riesgos y tensiones especiales”, como establece la directiva europea.

Bomberos en prácticas actuando como tales

Pese a estas circunstancias, para las centrales sindicales, lo más grave es que el Concello obligue a ‘bomberos en prácticas’ a realizar funciones de bomberos.No han completado su formación, en muchos casos no se han enfrentado a situaciones de fuego reales”, señalan varios de sus compañeros.

A estos ‘bomberos en prácticas’,que perciben unos 540€ al mes, se les aplica también el decreto municipal y deben de hacer horas extraordinarias, sin cobrarlas, y cumplir con las guardias, pese a que no son aún funcionarios de carrera, algo que es ilegal”.

Una ciudad “peligrosa”

A la denuncia conjunta de los profesionales contra el Concello se suman enuncias individuales de bomberos que están de baja “a consecuencia de la carga de trabajo”.

Para ilustrar la “realidad de la situación”, las centrales indican que hace pocos días se superó el “récord” de horas semanales realizadas por uno de sus compañeros en una semana: 120, descansando sólo dos días y con guardias de 24 horas durante otros cinco.

“Están jugando con nuestras vidas y con las de los ciudadanos”, afirman varios bomberos, quienes para quienes, usando el propio eslogan del alcalde, “Vigo é unha cidade fermosa…pero moi perigosa”.

 

También te puede interesar