Vigo al minuto

“Precariedad, inseguridad y explotación” llevan a Bomberos de Vigo a la primera huelga indefinida de su historia

Empezará el día 14 y se mantendrá mientras no se realicen “mejoras inmediatas y a fondo” en el servicio

La “situación de precariedad”, la “inseguridad absoluta” y la “explotación”, son los motivos por los cuales las centrales CUT y CIG han presentado ante la Xunta la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de Bomberos para el próximo día 14.

“Es la primera vez en la historia de Vigo que los Bomberos convocamos una huelga indefinida”, señalaron los representantes de ambos sindicatos, en una rueda de prensa este viernes en la Praza do Rei.

Ambos estarán en la reunión del lunes próximo con la teniente de alcalde y concelleira de Seguridade, Elena Espinosa, pero saben que de esa reunión, “que ya nos ha dicho que es informativa”, no saldrá la solución, ni siquiera una propuesta para afrontar esta situación que “es ya totalmente insostenible”.

Guardias de 48 horas seguidas y la mitad de la plantilla mayor de 50 años

Semanas de 96 horas de trabajo, turnos de hasta 48, falta de mandos, bomberos que hacen de cabos y cabos que, “sin tener la formación”, hacen de jefes de parque; la mitad de la plantilla con más de 50 años de edad y de ellos, el 40% con 55 cumplidos a 5 años para la jubilación o un 30% de los efectivos de baja…“esta es la situación en la que estamos”, aseguran.

12 bomberos por turno

La realidad, insisten, es que, “ahora mismo, sino estuviésemos obligados por los decretos del Concello a hacer más horas, habría en cada turno 12 bomberos y no  los 20 que, como mínimo, son necesarios para trabajar con seguridad”.

Esos equipos que tienen que salir ante un incendio están al mando de veteranos, no de cabos, de personal sin experiencia, “en algún caso enfrentándose por primera vez a una situación así”, y por mayores de 50 años. Ante un fuego “nos organizamos nosotros mismos, porque no hay una persona al mando” y de esta manera “es imposible” garantizar un mínimo de seguridad.

Al menos, 40 bomberos ya

Estos, insisten, son los argumentos para convocar una huelga que sólo podría parar un compromiso, por escrito, del Gobierno local, fijando fechas concretas para convocar oposiciones en las que, al menos, tendrían que entrar unos 40 bomberos para que Vigo contase con el mínimo imprescindible” de 150, y aún así “nos quedaríamos lejos” de los más de 200 que precisa una ciudad como la nuestra.

Además, el Gobierno municipal debería de establecer y aprobar unas bases claras para la convocatoria de esas oposiciones y negociar con los profesionales el decreto de servicios, que en este momento está siendo impuesto y que los sindicatos ya han denunciado ante la justicia.

 

 

 

También te puede interesar