Galicia Vigo al minuto

La tesis de una doctora del Cunqueiro relaciona la EPOC y el cáncer de pulmón

Por su trabajo, la doctora Cecilia Mouronte obtuvo la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’

La tesis doctoral de la doctora Cecilia Mouronte, del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro, que tuvo como tutores a los doctores Alberto Fernández Villar (jefe de del Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario de Vigo), Virginia Leiro Fernández (de este mismo servicio) y  Alberto Ruano Raviña (profesor de la Universidade de Santiago) estudia si los pacientes con  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema tienen más riesgo de desenvolver cáncer de pulmón si son fumadores.

El trabajo fue presentado por la doctora Mouronte que obtuvo una cualificación de  ‘Sobresaliente Cum Laude’.

El trabajo de la doctora Mouronte pretende llenar el vacío de información que hay en esta materia. El cáncer de pulmón y su elevada prevalencia entre pacientes con EPOC  y la evidencia que postula a la EPOC como un factor de riesgo para desenvolver este tipo de cáncer, hacen necesario elaborar estrategias con utilidad en la detección precoz en pacientes con EPOC y/o enfisema.

“Por todo esto, resulta clave conocer mejor la interacción entre el cáncer de pulmón y la  EPOC, y también establecer si existe alguna relación entre el tipo de enfisema pulmonar y el desenvolvimiento de tumores en el pulmón del paciente”, explica la doctora.

Casi 1.000 pacientes

El primer estudio consistió en repasar y actualizar los datos existentes y se comprobó que  tanto a EPOC como el enfisema incrementan el riesgo de desenvolver cáncer de pulmón, con mayor posibilidad en fumadores e creciendo a medida que aumenta el consumo de tabaco.

Con todo esto, la autora y sus colaboradores del Servicio de Neumología, iniciaron la fase de investigación en la que se incluyeron 969 pacientes. En el segundo de los estudios de documentación participó, también, el Complexo Hospitalario de Ourense, que aportó los datos de que disponía, permitiendo establecer que la EPOC es una entidad igual de infradiagnosticada entre pacientes con cáncer de pulmón que entre la población en general.

Posteriormente, en un trabajo en el que participó el Servicio de Radiología del CHUVI, estudiaron los distintos tipos de enfisema pulmonar en los enfermos con esta patología, que arrojó la conclusión de que el ‘enfisema  paraseptal’ en pacientes con  EPOC es más frecuente entre los enfermos que además presentan cáncer de pulmón.

Además de todo ello se abordaron los niveles de diferentes biomarcadores en la sangre de este tipo de pacientes, investigación en la que participó el Servicio de Análisis Clínicos, comprobándose la  existencia de tres de esos marcadores (niveles elevados de alfa-1 antitripsina, neutrófilos y diminuídos de colesterol) que se asocian con una mayor probabilidad de presentar cáncer de pulmón en pacientes con  EPOC.

De hecho, de los 969 pacientes que participaron en la investigación fueron diagnosticados 588 con  EPOC y con cáncer de pulmón, 500 a través de la vía rápida que el Servicio de Neumología del  CHUVI tiene para estos casos, y otros 88 en Ourense.

También te puede interesar