Vigo al minuto

El Concello exige la reducción de las listas de espera quirúrgicas en Vigo y pide la dimisión del conselleiro de Sanidade

El PP asegura que en Vigo hay más operaciones por la confianza en este sistema sanitario

El Concello exigirá al Gobierno de Galicia que tome medidas inmediatas para reducir la lista de espera quirúrgica en el área sanitaria de Vigo que, en la actualidad afecta a casi 11.000 pacientes.

Los votos de los 20 concelleiros del PSOE, más los 2 de Marea de Vigo y del BNG-que representan el 85% de la Corporación- aprobaron un moción socialista que reclama a la Xunta la articulación de un ‘plan de choque’ para recortar el tiempo de espera.

La moción aprobada, que exige, además, la dimisión o el cese del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, subraya que en el Área Sanitaria de Vigo la espera media para una cirugía es de 74 días, frente a los 54 que, de media, esperan para operarse el resto de los pacientes de Galicia.

El PP defiende la gestión de la Xunta

Para el Partido Popular, la moción presentada por el PSOE es demagógica, según denunció su portavoz. Alfonso Marnotes acusó a los socialistas de hacer todo lo posible para que el Hospital Álvaro Cunqueiro no funcionase y aseguró que desde su inauguración las listas de espera se redujeron en 20 días.

Según el concelleiro del PP, el número de operaciones quirúrgicas aumenta en Vigo porque la ciudadanía cuenta con mejores infraestructuras hospitalarias y porque “crece la confianza de los vigueses en nuestro sistema sanitario”.

Asimismo, negó que el tiempo de espera sea de 74 días pormenorizando que este es mucho menor en determinadas especialidades que están muy por debajo de tiempo de retraso que hay en el conjunto de Galicia.

También te puede interesar