Galicia Vigo al minuto

@zonafrancavigo invertirá en 2020 más de 8 millones en la recuperación de la ETEA y la Panificadora

Zona Franca prevé destinar el año que viene 80 millones de euros entre actuaciones relacionadas con la dotación de suelo para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales y la generación de empleo en  Vigo, la Zona Franca.

Así lo explicaron este martes el presidente del Consorcio y alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades.

Regades  subrayó que estas cifras de inversión constituyenlos presupuestos más ambiciosos de la historia de la Zona Franca ya que además se elevan, tomando el periodo de los cuatro años de mandato, a 340 millones lo que situará a Vigo como indiscutible capital económica de la Eurorregión”.

El alcalde, por su parte, enfatizó que estos presupuestos “suponen una inversión inédita en la vida económica del área de Vigo”.

Polígonos, Panificador ETEA o World Car Center

Estas inversiones incluyen obras de mejora de los diferentes polígonos industriales que Zona Franca como el de Balaídos en el que está prevista una inversión de 5,8 millones para la realización de obras de modernización de diferentes naves industriales; la ampliación de la superficie del Parque Tecnológico y Logístico y de Balaídos, que se acercan a los 8 millones.

A ello se suma la construcción del edificio de tecnológico que albergará el World Car Center, con un presupuesto de 8,5 millones; la terminación de las obras de mejora del polígono de Bouzas y la construcción de nuevas naves industriales para poner a disposición de las empresas en diferentes modalidades de uso, en Bouzas para seguir fortaleciendo el recinto en régimen de zona franca, en Porto do Molle para el asentamiento en régimen de alquiler de pequeñas y medianas industrias y naves logísticas en la PLISAN, que en conjunto superan los 14 millones e euros.

También se incluye en estos presupuestos la adquisición de suelo para la construcción del demandado Centro de Servicios al Transporte dentro de la comarca de Vigo.

ETEA y Panificadora

Entre las intervenciones urbanas programadas para 2020, destaca la actuación para la transformación del aparcamiento robotizado y la adquisición y acondicionamiento de dos edificios para la implantación de nuevos centros de negocios en Vigo, uno con una dotación de 15 millones de euros y otro con una dotación de 3 millones en el Casco Vello de la ciudad.

La actuación en la ETEA, Teis y la participación en el proyecto de la Panificadora, con una inversión de 4,1 millones en el caso de la ETEA y de 4 millones para la Panificadora, completan esta lista de inversiones, “orientadas a la creación de dotaciones para el crecimiento y mejora de la competitividad empresarial en Vigo”.

David Regades indicó que los presupuestos con los que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2020 se realizarán con recursos propios, no contemplándose el recurso a la financiación ajena mediante ninguna fórmula de endeudamiento.

También te puede interesar