Destacados Vigo al minuto

Alertan de la “caótica situación” en la sanidad de toda la provincia de Pontevedra durante el fin de semana por la falta de camas

El sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) mostró este domingo su “malestar y enfado ante la situación que se está viviendo en la sanidad pública en Pontevedra, debido a la falta de camas”, que está repercutiendo en la población y en los trabajadores sanitarios.

Dese el sindicato se subraya que “este viernes volvió a repetirse la aglomeración de pacientes en los pasillos de Urgencias a la espera de una cama, produciendo el embotellamiento y colapso del servicio”, algo que enfatizan, repercutió en los profesionales sanitarios que no pueden brindar una asistencia de calidad a sus pacientes por la falta de espacio, “teniendo  80 camas cerradas o no utilizadas”.

Los profesionales alertan de que “este verano se están presentando graves problemas de cobertura en todos los centros de salud y Pacs de toda la provincia”, debido a la “mala programación y mala contratación”  que se ha dado los centros de Atención Primaria y en los hospitales.

Este fin de semana la situación en los PAcs de la provincia es, indican, la siguiente: En el Centro de Salud de A Parda: el viernes un médico menos;  sábado y domingo de día un médico menos, “es decir, debía de haber 3 y hay 2 médicos”.

En Caldas de Reis el domingo “un médico estará 14 horas por obligatoriedad en su fin de semana libre del mes y trabajando igualmente sus turnos de lunes 7 horas y martes 17 horas que le tocaban ya por calendario, total 38 horas en 3 días de trabajo”.

El sábado, por la tarde, desplazan a una médica de Villagarcía para que ejerza en el PAc de  Baltar. En Villagarcia habrá 2 médicos hasta las 10 de la noche y, “a partir de esa hora  un médico sólo”.

Por último, Urgencias del hospital Montecelo  “a tope, sin camas disponibles en los dos hospitales, este domingo y lunes no tendrán huecos para los pacientes que puedan  necesitar ingreso”.

También te puede interesar