Vigo al minuto

Al presidente del Puerto le parece “muy bien” que @Greenpeace y el #RainbowWarrior no vengan a Vigo

“No necesitamos que Greenpeace nos explique nada sobre el cambio climático”, afirma

El presidente del Puerto se mostró encantado de que el #RainbowWarrior, buque ‘líder’ de Greenpeace, que tenía previsto atracar en Vigo la semana que viene, al final no lo haga.

“Me parece muy bien que no vengan aquí”, ha dicho este viernes Enrique López Veiga durante una rueda de prensa en la que se reafirmó en todos sus argumentos en contra- que hizo públicos días atrás- de que los integrantes de Greenpeace estuviesen en la ciudad.

Obligación como responsable público, como gallego y hombre de mar

López Veiga afirmó que el Puerto mantiene contactos y relaciones con numerosas ONGs que, argumentó, “lo de Greenpeace es otra cosa”, comentó, antes de acusarla de ‘justiciera’ y de ir en contra de la honorabilidad y buen hacer de los pescadores gallegos, algo que, enfatizó, no estaba dispuesto a tolerar ni como responsable público, ni como gallego, ni como hombre vinculado a la mar.

“Hay que mojarse”

Para Enrique López Veiga mostrar, como presidente del Puerto, su “profundo rechazo a esta organización”, difundir frases como “…comportamiento gamberro y vandálico…”, “el récord histórico de esta organización en Galicia es de comportamientos vandálicos e incívicos” y añadir “no se me puede olvidar el atentado terrorista contra los balleneros IBSA, en la década de los 80, nunca aclarados”-pese a que no hay vinculación alguna de Greenpeace con este crimen- es cumplir con su obligación y tomar una postura: “hay que mojarse”, ha exclamado.

No necesitamos que Greenpeace nos explique nada sobre el cambio climático

Tras subrayar que “no necesitamos que nos vengan a explicar nada sobre cambio climático”, el presidente del Puerto cree que los miembros de Greenpeace perdieron una oportunidad de tener contacto con los pescadores gallegos que, “a diferencia de ellos, son tolerantes y honestos”.

El #RainbowWarrior no aportaría nada a Vigo

A juicio de López Veiga que el hecho que el #RainbowWarrior, uno de los buques más reconocibles y conocidos del mundo, deje de atracar en Vigo tenga influencia negativa alguna ni en el puerto o en la ciudad, aun considerando que miles de personas han ido a visitarlo durante las escalas que ha hecho en Barcelona y, esta misma semana, en Málaga.

Greenpeace buscará otro puerto

Tras afirmar que sienten no poder recalar en Vigo, responsables de Greenpeace España, aseguraron a vigoalminuto que están ultimando los detalles para poder atracar en otro puerto gallego, seguramente el de Vilagarcía, aunque no está cerrado y también mantienen otras alternativas.

Sobre los motivos de la decisión de no venir a Vigo respondieron que se debe a que la zona de atraque que la Autoridad Portuaria les proporcionaba- la dársena del puerto pesquero, en O Berbés,-“no es un lugar adecuado, en el que se facilite el trabajo” y también hace más difícil la visibilidad que haría más fácil que hubiese afluencia de personas.

‘Ataques a la flota gallega’

En relación con sus ‘ataques’ a la ‘flota gallega’, desde la ONG niegan que existan los mismos, aclaran que Greenpeace denunció  que barcos españoles y portugueses capturan cada año hasta 25.000 tiburones marrajo, en peligro de extinción y que  la falta de protección en las aguas internacionales, a la que hay que sumar el uso del palangre  provoca la muerte de alrededor de 100 millones de tiburones cada año.

“En ningún caso estamos en contra de todos los pescadores o de toda la flota gallega”, como afirmó el presidente del Puerto.

En marcha por el clima

En marcha por el clima’ es la iniciativa que el #RainbowWarrior ha llevado a Barcelona, Málaga y que tenía previsto presentar en Vigo. Mediante la misma, indican desde Greenpeace, lo que  se demanda es la adopción de “medidas urgentes contra la crisis climática” y trasladar a políticos, empresas y ciudadanía la necesidad de cambiar el sistema energético para frenar el cambio climático.

En este ámbito, desde la ONG se subraya que “Vigo está haciendo cosas muy interesantes en este ámbito y habrían podido difundirse y verse en otros muchos lugares y debatirse” a lo largo de los días en los que el barco hubiese estado en la ciudad, más en una “situación de emergencia climática” en la que nos encontramos.

Beneficio político

En referencia a las declaraciones de Enrique López Veiga, desde Greenpeace consideran “lamentables este tipo de comportamientos por parte de cargos públicos”, unas declaraciones que no entienden, aunque sí afirman que conocen, desde hace tiempo, al presidente del Puerto, porque ha ocupado otros muchos cargos a lo largo de los años y creen que las mismas pueden tener como finalidad el conseguir un beneficio político.

También te puede interesar