Vigo al minuto

Vigo escenario del ensayo más completo realizado en Europa del coche autónomo

  • Ignacio Bueno, director de PSA, “en 2022-2023 circularán ya vehículos conducidos sin intervención del piloto”

El coche autónomo es una realidad. La prueba “más compleja” llevada a cabo hasta ahora en Europa, en medio de tráfico real, con peatones y semáforos se realizó este martes en Vigo.

Un tramo de la Gran Vía se convirtió en un circuito para permitir que el coche desarrollado por PSA, Peugeot Citroën, de la mano del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CETAG), acometiese una ‘conducción autónoma’ por una zona urbana.

Durante unos 20 minutos, el vehículo, en cuyo interior viajaban el alcalde, el director de la Planta de PSA en Vigo, Ignacio Bueno, el director del CTAG, Luis Moreno y el ingeniero director del proyecto, mostró su funcionamiento regulando la velocidad al acercarse a un semáforo o su mecanismo de protección de un peatón que cruzaba. Antes, en la Praza do Rei, pasó el test de estacionamiento automatizado en un entorno real.

Estas pruebas-que llevan semanas realizándose, en horario nocturno, en Gran Vía- son parte del Proyecto Europeo Autopilot, que comenzó en 2017 y en el cual se “explora y evalúa la contribución de las nuevas tecnologías de la comunicación a la conducción autónoma”.

Además de Vigo, uno de los centros europeos más destacados en automoción, participan en este proyecto otras cuatro ciudades, como indicó el director de PSA quien recalcó que el ensayo de hoy “completa las pruebas ya realizadas por PSA en China y Europa y que configuran el ‘ecosistema’ que es necesario desarrollar para la puesta en marcha de tecnologías de conectividad al servicio de la conducción autónoma”.

 

En la carretera en el año 2022-2023

Ignacio Bueno  indicó que “en el horizonte del año 2022 – 2023 podremos poner vehículos en las carreteras que, a bajas velocidades, puedan ser conducidos sin intervención del piloto”. El director de PSA se mostró especialmente satisfecho porque este ensayo se realizase en Vigo “una ciudad muy importante para la automoción y una ciudad que está en el mapa europeo de la innovación”.

También te puede interesar