Galicia Sucesos

@MareaVigo alerta de que la intoxicación de varios perros en la ciudad podría deberse a uso de un herbicida para fumigar

Imagen: @MareaVigo/Rubén Pérez, concelleiro de Marea de Vigo-Son en Común, informó este jueves de que están realizándose fumigaciones  en Navia, O Castro y otros espacios ajardinados de la ciudad, por parte de operarios de las concesionarias municipales.

Marea Vigo, “exige” que se aclare cuál es el contenido de los productos que se emplean en este proceso, “informados, por los propios trabajadores, de su alta toxicidad y de la posibilidad de que estén relacionados con ingresos, por intoxicación, de varios perros en centros veterinarios”.

El grupo de Marea de Vigo-Son en Común “exige” saber también qué protocolos de aislamiento y seguridad se aplican, si están empleándose herbicidas con ‘glifosato’, un compuesto químico puesto en duda por la Unión Europea “por sus efectos nocivos y cancerígenos y que concellos como Ferrol, A Coruña, Santiago, Ames, Sada, Betanzos, Arzúa, Noia, Moraña, Poio, Marín, Vilaboa, Bueu, Cangas, Nigrán, Gondomar, o Ponteareas, erradicaron por acuerdo de la corporación”.

En el caso de que se tratase de este tipo de herbicida, el mismo debería de estar “correctamente acotado y existe un protocolo especial para núcleos habitados que está siendo pasado por alto”.

En cualquier caso, Marea de Vigo-Son En Común subraya que la legislación, europea y estatal establece que se si el Concello de Vigo tendría que prohibir, “de inmediato”, el uso de este tipo de herbicidas con glifosato.

Marea de Vigo insiste en que esta substancia está catalogada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “probablemente cancerígena para los seres humanos”.

También te puede interesar