Vigo al minuto

@IgnazioMagnani, “la exploración espacial es una aventura fascinante”

Imágenes: I.M/NASA/Él consigue con un tweet que decenas de miles de ojos miren hacia el cielo…y hasta que puede que además de la Estación Espacial Internacional, un punto luminoso habitado por el hombre, nos veamos  tal como somos…, y ¿quién sabe?…como deberíamos de ser.

Es Ignazio Magnani un divulgador científico italiano que nos escribe tras la imagen de Gagarin desde Twitter y que no sólo nos anima a tomarnos un minuto para ver pasar la EEI, sino que nos hace llegar algunas de las imágenes más impresionantes de cómo es la Tierra vista desde los ojos de los astronautas que no se cansan de que para ellos amanezca 15 veces al día.

“Quien tiene la habilidad y la suerte de poder ir a la EEI está en el laboratorio más importante para la investigación de posibles formas de vida fuera de la Tierra”

 

VigoalMinuto.- Ignazio ¿por qué este interés tuyo en informar, en divulgar información sobre temas relacionados con la exploración espacial?

Ignazio Magnani.-Probablemente por la enorme falta de conocimiento y educación que las personas tienen acerca de esto, debido al hecho de que nuestra energía intelectual se distrae con facilidad y es absorbida por los problemas terrestres.

Otro motivo que me impulsó a divulgar datos e imágenes sobre la exploración espacial y la Tierra es la buena calidad de las noticias e información que se puede encontrar en la web.

Un último punto es el gran período que estamos viviendo en la mejora de tecnología que es absolutamente fascinante: hoy retransmitido en directo se puede ver un despegue de un cohete Falcon por SpaceX y su intento de aterrizaje o se puede seguir en vivo una caminata espacial con un teléfono móvil.

“La mejora de tecnología que es fascinante, podemos seguir en vivo una caminata espacial con un teléfono móvil”

 

Este interés comenzó casualmente descubriendo las dimensiones impresionante de una de los muchas estrellas, VY Canis Majoris, leyendo un libro para niños…mi hijo fue apasionado de dinosaurios y causa de su extinción… Al mismo tiempo comencé a navegar en Twitter y muchos de los argumentos “extra terrestres” capturaron mi atención y decidí utilizar el microblog Twitter como resumen o extracto de lo que estaba aprendiendo.

Después de un año de astronomía y cosmología volví  mi atención a la Estación Espacial Internacional porque teníamos una compatriota, Samantha Cristoforetti, -que estuvo a bordo desde noviembre de 2014 a junio de 2015-…ahí fue cuando descubrí la posibilidad de ver a simple vista, cuando las nubes lo permiten, los pasajes de la Estación Espacial Internacional.

“La Estación Espacial Internacional, un puesto avanzado de la Humanidad, a solo 400 kilómetros de nosotros, es un lugar especial para relaciones inteligentes”

 

VAM.-En tu opinión ¿qué es lo  que se ve desde el espacio que hace que quienes ven la Tierra desde allí parecen tener otra manera de pensar?

I.M.Necesitamos encontrar un lugar hospitalario donde podamos imaginar un futuro para la Humanidad, mucho antes de que la Tierra tenga su gigantesco e inevitable “pequeño problema”: ser destruida por la estrella (el Sol) alrededor del cual gira. La llamada “conquista del espacio” principalmente sirve para este propósito.

Este no es un proyecto para improvisar en el último minuto…quien tiene la habilidad y la suerte de poder ir a la EEI está en el laboratorio más importante para la investigación de posibles formas de vida fuera de la Tierra. Este puesto avanzado de la Humanidad, a solo 400 kilómetros de nosotros, es un lugar especial para relaciones inteligentes y como nos recuerda el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko: “nuestro trabajo aquí, y la cooperación a bordo de la Estación Espacial Internacional, es un ejemplo para todos los políticos del mundo, si pasamos al menos un mes juntos, probablemente podríamos resolver la mayoría de los problema y discusiones de la Tierra” …mientras Estados Unidos y Rusia viven momentos tensos en su relación, la cooperación en el espacio se mantiene firme; desde el retiro del transbordador espacial estadounidense en 2011, la nave espacial rusa Soyuz es la única opción para que los astronautas puedan ir y volver.

Tenemos los problemas terrenales de una convivencia cada vez más difícil: la superpoblación, la migración, la pobreza, el cambio climático, la contaminación, el desempleo, los bajos niveles de educación, falta de recursos, … la exploración espacial es una aventura fascinante, aventura científica pero también del Espíritu humano, un poderoso estímulo para reflexionar sobre los orígenes y el destino del Universo y de la humanidad. No podemos olvidar ese fenómeno tan interesante por el cual, cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos.

Escribió Albert Einsterin: “Vemos un Universo maravillosamente arreglado, que obedece ciertas leyes pero apenas entendemos esas leyes. Nuestra mentes limitadas no pueden aprehender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones”. En conclusión, esta “otra manera de pensar” de tu pregunta, Antonio, creo que es simplemente todo este, en una mayor dimensión de humildad determinada por la conciencia de ser un grano de arena en un Universo inquietante y perturbador.

“La primera tripulación,que llegó a la Estación Espacial en el año 2000, marcó el comienzo de una presencia humana ininterrumpida en el espacio”

 

VAM.-¿Cómo describirías tú la vida en la Estación Espacial Internacional? ¿Cuántas personas viven ahora allí?

I.M.-El trabajo del astronauta es complicado: el cuerpo y la mente están sujetos a un estrés muy fuerte…un estrés que comienza muchos años antes del primer vuelo, continúa durante el viaje e incluso después de regresar a la Tierra.

De promedio, viven en la EEI 6 astronautas, a veces el número disminuye o aumenta en 1 o 2 personas. Una misión para un astronauta dura aproximadamente 6 meses. La tripulación se divide entre estadounidenses y rusos, con la integración de astronautas de otros países europeos, japoneses o canadienses…estas son las naciones que más han invertido en el proyecto.

La primera expedición (Tripulación 1) para habitar la EEI fue en 2000 y fue el comienzo de una presencia humana ininterrumpida en el espacio. La EEI es una avanzada tecnología que viaja a 27.000 km/h. a tan solo 400 kilómetros de la Tierra. Si pensamos en las distancias galácticas que caracterizan al Universo … estamos hablando de casi nada…casi nada, pero sin embargo, representa el máximo que la humanidad ha podido alcanzar hasta este momento. El Hombre está solo al comienzo de este fascinante escenario de exploración, gracias a la tecnología que ayuda a desarrollar ideas útiles para establecer las bases pare el logro de varios objetivos.

“Si no podemos dar el ‘pequeño paso’ de establecer una base permanente en la Luna,ni siquiera podríamos pensar en Marte en un destino al cual dirigir la atención de la Humanidad”

 

VAM.-¿Qué te parecería que el Hombre estableciese una base permanente en la Luna? ¿Cuándo crees que será posible hacer un viaje a otro planeta, como Marte?

I.M.-La Luna es, para el tamaño del Universo, un pequeño guijarro cerca de la Tierra. Si no pudiéramos dar este “pequeño paso”, el de establecer una base permanente, ni siquiera podríamos pensar en Marte como un destino al cual dirigir la atención de la Humanidad. Está claro que estos (Luna-Marte) pueden calificarse como objetivos mínimos, a pesar de las dificultades y costos, en comparación con la inmensidad del Universo…son como si fuésemos a visitar a un vecino en nuestro mismo condominio. Para Marte, según mi opinión, un viaje humano no será posible hasta el año 2038.

“En mi opinión, un viaje humano a Marte no será posible hasta el año 2038”

 

VAM.-¿Por qué los primeros astronautas, como Gagarin, Tereskova, el proprio Neil Armstrong, incluso “Buzz” Aldrin nunca fueron tratados como héroes y mantienen un perfil bajo de atención?

I.M.-Estos y otros pioneros del Espacio eran muy populares en el momento de sus hazañas y el mundo entero les otorgó honores y premios.

En Twitter, mi foto de perfil es una pintura que retrata al pionero del vuelo espacial, Yuri Gagarin, el primer hombre que realizó un vuelo espacial el 12 de abril de 1961. Hace muy pocos años, en comparación con la evolución humana en el planeta Tierra. Esta es la razón por la que generalmente digo que esto es solo el comienzo, incluso porque todavía estamos llevando personas a la ISS básicamente con la misma técnica utilizada por Yuri Gagarin durante su primer vuelo espacial, y desde la misma estación de lanzamiento, en Kazakhstan. Estoy acostumbrado a recordar esos momentos pioneros publicando tweets y retrocesos conmemorativos.

Sin embargo, hoy en día, el mundo está cambiando rápidamente y la gente está inundada con enormes cantidades de datos, ideas e información, muy a menudo irrelevantes…aunque no engañosas o falsas… y aproximadas. Las personas muy a menudo no saben a qué prestar atención y usan su tiempo para investigar y discutir temas marginales. En un momento dado, aquellos con acceso a la información tenían poder, mientras que hoy podemos decir que tener poder significa saber qué ignorar, en la búsqueda de un sentido a nuestra corta existencia.

Creo que nuestro principal como seres humanos es el conocimiento: “Extra Congitionem Nulla Salus” es lo que está escrito en la página principal de mi perfil de Twitter: “Sin conocimiento no hay salvación”.

 

También te puede interesar